Los muertos y desaparecidos en Gaza son ya unos 31.000 tras 100 días de conflicto entre Israel y Hamás que han encendido Oriente Medio, mientras el Gobierno israelí prevé un aumento del gasto en defensa en "un presupuesto de guerra" destinado a enfrentar un 2024 que estará marcado por la actividad militar.
Al cumplirse 100 jornadas desde el ataque de Hamás que el 7 de octubre rompió los frágiles equilibrios del statu quo regional, los muertos palestinos por la ofensiva israelí en Gaza rozan los 24.000 y otras 7.000 personas siguen bajo escombros de edificios destruidos, dijo este domingo el Gobierno de Gaza, bajo control de Hamás. Mientras, las milicias islamistas resisten aún a Israel en una guerra que se prolongará pese a las apelaciones internacionales a poner fin a los combates.
Hasta ahora, según detalló la Oficina de Comunicación gubernamental de Gaza, el total de heridos en Gaza supera también los 60.500 desde el estallido de la guerra y unos 6.200 de estos con lesiones graves necesitan ser evacuados del enclave a través de Egipto para recibir atención médica en el extranjero a causa de la parálisis de gran parte del sistema sanitario de la Franja. En el enclave, debido al cerco israelí que restringe la entrada de alimentos, suministros básicos, agua potable, medicinas o gasolina, los hospitales siguen sin funcionar o bien al límite de su capacidad, mientras "unos dos millones de personas son desplazados internos". Muchos "no encuentran agua, comida ni medicamentos" y la hambruna y enfermedades infecciosas -con 400.000 casos entre 2,3 millones de habitantes- se extienden en un escenario de crisis humanitaria que no parece tener vías de mejorar entre combates y ataques israelíes, que en las últimas horas causaron al menos 125 muertos.
Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, dijo que sus milicianos seguirán resistiendo y que, tras 100 días de guerra, sus miembros "atacaron y dejaron sin funcionar unos mil vehículos militares sionistas" del Ejército israelí "que penetraron en la Franja de Gaza, por norte, centro y sur". "También llevamos a cabo cientos de misiones militares exitosas en todos los puntos de incursión y agresión" de Israel, añadió.
Todo ello se produce mientras el Gobierno israelí ultima planes para revisar el plan presupuestario de 2024, que será adaptado ante la previsión de que el conflicto siga en marcha durante gran parte del año y que el domingo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, calificó como "un presupuesto de guerra" que incluirá un mayor gasto militar y en defensa. A su vez, el Ejército israelí detalló en una base de datos que sus tropas mataron unos 9.000 milicianos palestinos en Gaza desde el 7 de octubre y que atacaron unos 30.000 objetivos desde entonces.
En el centro de Tel Aviv, en la rebautizada Plaza de los Rehenes, las familias de los 136 cautivos en Gaza -unos 25 de ellos muertos- realizaron una protesta masiva de 24 horas para exigir que el Gobierno israelí logre su liberación tras "100 días de infierno" por su cautiverio. En las últimas horas de la protesta este domingo intervinieron el presidente israelí, Isaac Herzog, y el jefe de la oposición, Yair Lapid, que denunció que el Ejecutivo israelí de Netanyahu "fracasó" en su cometido de conseguir la puesta en libertad de los cautivos.
Por otro lado, en el marco de un conflicto que también tiene duras implicaciones a nivel regional, los enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos se siguieron sucediendo en distintos puntos de Cisjordania ocupada, lo que se saldó con cinco palestinos muertos en varios incidentes, entre ellos tres menores, en la peor escalada de violencia en territorio cisjordano en dos décadas.
El fuego cruzado y los enfrentamientos continuaron en la frontera libanesa-israelí, con incidentes que el domingo causaron también víctimas mortales y evidenciaron que la tensión sigue siendo alta en la zona. Por la mañana, el Ejército israelí mató a cuatro milicianos que se infiltraron a territorio israelí desde Líbano, mientras durante la jornada dos civiles israelíes -un hombre de 48 años y su madre de 76- murieron por el impacto de un misil antitanque lanzado por la milicia chií libanesa Hizbulá. Tras ello, las fuerzas israelíes lanzaron de nuevo una serie de ataques a territorio libanés, entre ellos contra "infraestructura terrorista" de Hizbulá y "centros de mando operativo" en Líbano, donde las tropas israelíes aseguraron hoy que han realizado un total de 750 ataques contra puestos concretos desde que las hostilidades en su frontera norte arrancaron el pasado 8 de octubre.
Ansurez
Cada día está más claro lo que ha pasado, Netanyahu necesitaba una guerra,para sus fines electorales y expansionistas y lo ha logrado con la complacencia de los golems anglofonosionistas