Llegó el día, el funeral de la reina Isabel II se celebra este lunes. La cita reune a mandatarios de medio mundo, convirtiéndose en todo un gran evento diplomático al que están invitadas más de 500 personalidades. La monarca reposará junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la capilla Rey Jorge VI, en el castillo de Windsor, en una ceremonia privada.
El funeral de Estado está programado a las 11:00 hora local (las 12:00 en el horario de España peninsular) en la abadía de Westminster, en Londres. Este lugar, muy próximo al Parlamento, acoge a 2.000 personas, entre las que figuran jefes de Estado y Gobierno de todo el planeta, así como representantes de casas reales.
Todos los detalles del funeral de Isabel II
La abadía de Westminster ya ha abierto sus puertas desde las 8:00 hora local (9:00 hora española) para dar la bienvenida a los primeros invitados.
10:35 hora local (11:35 hora española), trasladado del ataúd de la reina
El féretro de la reina parte desde Westminster Hall acompañado por miembros de las Marinas Real (Royal Navy) en una procesión que se iniciará desde el Parlamento hasta las inmediaciones de la abadía. Además, el cuerpo de Isabel II está acompañado por su familia; el rey Carlos III lidera en procesión, junto a sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo, y los nietos de la monarca británica, los príncipes Guillermo y Enrique.
11:00 hora local (12:00 hora española), comienzo del servicio
La ceremonia religiosa empieza justo a media mañana (hora española) en el mismo lugar que la primogénita de Jorge VI fue coronada en 1953. Hasta la fecha, las ceremonias fúnebres se han celebrado en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.
Ahora, Buckingham ha informado que el funeral se celebrará en Westminster, tal y como se celebró en 1760, el entierro de Jorge II. El decano de Westminster, David Hoyle, oficiará el funeral, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dará un sermón y la recién estrenada primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.
11:55 hora local (12:55 hora española), último mensaje
La abadía guardará dos minutos de silencio en memoria de la soberana británica. El homenaje empezará tras una llamada de corneta que dará paso a un homenaje en todo el Reino Unido. Para poner fin al servicio fúnebre, al mediodía el himno nacional será interpretado por el gaitero oficial de la Isabel II, junto a una pieza de lamento.
12:15 hora local (13:15 hora española), procesión de ataúdes
El Rey encabeza la procesión junto con otros miembros de la familia real, mientras que la reina consorte, Camila, la princesa de Gales, Catalina, y la duquesa de Sussex, Meghan, seguirán el cortejo en coche.
La marcha estará formada por varias comparsas, acompañadas cada una de ellas por una banda de servicio. El cortejo partirá desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park, mientras el Big Ben, repicará a intervalos de un minuto durante la procesión.
La Real Policía Montada de Canadá encabeza la marcha, junto con otros miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Commonwealth, representantes de la policía británica y del servicio de salud pública (NHS).
13:00 hora local (14:00 hora española), coche fúnebre
Una vez que la procesión llegue a Wellington Arch, el grupo de portadores colocará el ataúd en el coche fúnebre para que el féretro de la monarca sea trasladado a Windsor. Se volverá a tocar el himno nacional y tendrá lugar un saludo real.
15:06 hora local (16:06 hora española), llegada a Windsor
La llegada al Castillo de Windsor está programada para las 15:06 hora local. Junto al coche fúnebre se reúne una procesión por Long Walk. La familia real, capitaneada por el rey Carlos III se unirán a la marcha, antes de trasladarse a la Capilla de San Jorge, donde se oficiara el servicio de compromiso.
16:00 hora local (17:00 hora española), servicio de compromiso
Los restos de Isabel II entrarán en la capilla de San Jorge, donde unos 800 invitados asistirán a una ceremonia oficiada por el deán de Windsor, David Coney. La monarca será enterrada sin los símbolos de su reinado, la Corona del Estado Imperial, el orbe y el cetro reales se retirarán del féretro.
Justo después, el ataúd será colocado en la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos de Felipe de Edimburgo, fallecido en 2021 con 99 años. El gaitero oficial de Windsor interpretará un himno elegido personalmente por Isabel II. La ceremonia concluirá con la entonación del "Dios salve al rey", en torno a las 16.45 hora local.
19:30 hora local (20:30 hora española) entierro privado
El último evento es una ceremonia privada conducida por el Decano de Windsor, exclusivo para el Rey y el resto de la familia real.