Emiratos Árabes Unidos ha lanzado con éxito la primera nave espacial a Marte de un país árabe. La misión Hope despegó este 20 de julio del Centro Espacial Tanegashima en Japón.
Moments that make history... The Emirates Mars Mission team participates in the first Arabic countdown from Japan... The countdown that ushers a new era for Arab space exploration. #HopeMarsMission #HopeProbe pic.twitter.com/PaKk75e5F9
— Hope Mars Mission (@HopeMarsMission) July 19, 2020
Tardará siete meses en recorrer los 493 millones de kilómetros que nos separan ahora de Marte, y se espera que alcance su órbita marciana en febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de los Emiratos.
La sonda Hope despegó a las 01.58 hora de Emiratos (UTC+4) y se separó con éxito del cohete portador nipón H2A a las 02.55. Sus paneles solares se activaron a las 03.00 y luego se colocaron para enfrentar el sol correctamente. La primera transmisión se recibió a las 03.11.
Launch process complete: The Hope Probe has successfully separated from the launch vehicle. #HopeMarsMission
— Hope Mars Mission (@HopeMarsMission) July 19, 2020
687 días en el espacio
El lanzamiento de la sonda se retrasó dos veces debido a condiciones climáticas inestables, y el 20 de julio fue elegido como la tercera fecha de lanzamiento.
La sonda permanecerá en órbita alrededor de Marte durante un año marciano completo, 687 días, para reunir datos suficientes. La sonda orbitará Marte cada 55 horas, informa la agencia emiratí WAM.
La misión tiene como objetivo dibujar una imagen clara y completa del clima marciano, lo que brindará a los científicos una visión más profunda del pasado y el futuro de nuestro propio planeta, así como del potencial de vida de los humanos en Marte y en otros planetas distantes.
Orgullo nacional
"El lanzamiento de la sonda Hope en su histórico viaje rumbo a Marte (...) constituye un logro nacional y árabe, además de un avance por parte de Emiratos en el proceso de construcción de conocimiento global en el campo espacial", dijo hoy el emir de Abu Dabi y presidente de la federación de emiratos, Jalifa bin Zayed al Nahyan.
El logro del lanzamiento exitoso de la sonda Hope, llevado a cabo con mano de obra nacional, es un mensaje muy importante"
Asimismo, indicó que este "hito" posiciona a Emiratos Árabes Unidos como "centro regional líder en el sector de la industria espacial" y en la investigación del planeta rojo, señaló Bin Zayed en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal WAM.
"El logro del lanzamiento exitoso de la sonda Hope, llevado a cabo con mano de obra nacional, es un mensaje muy importante (...) Es nuestra apuesta para ganar la batalla para crear el futuro y dejar nuestra huella en el camino de la civilización humana", señaló el gobernante.