El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha culpado este jueves de nuevo a la Unión Europea (UE) del encarecimiento de la energía, y ha asegurado que en la cumbre comunitaria que se celebra hasta este viernes propondrá cambios a la forma en la que se fija el precio.
"La mala gestión de Bruselas juega un papel importe respecto a los altos precios" del gas y de la luz, ha recalcado Orbán en un vídeo subido a la red social Facebook, después del inicio de la cumbre de los Veintisiete en Bruselas.
En la última reunión del año del Consejo Europeo, los líderes de la UE discutirán, entre otros, el encarecimiento de la energía, pero también las posibles sanciones a Rusia si agrede a Ucrania.
Según Orbán, los precios del gas y la luz "han estallado" en Europa y los miembros del Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) propondrán una reforma de las reglas que los determinan.
Orbán ha asegurado que Bruselas quiere imponer nuevas cargas impositivas a los propietarios de inmuebles y automóviles
El primer ministro húngaro ha subrayado que estos países y, "tal vez también los búlgaros", harán todo lo posible para defender los intereses de las familias europeas.
En este mismo sentido, ha asegurado que Bruselas quiere imponer nuevas cargas impositivas a los propietarios de inmuebles y automóviles.
Impedir un nuevo impuesto
Los países de Visegrado quieren impedir este nuevo impuesto, dijo Orbán, quien ha señalado que el tema será largamente discutido en la cumbre.
Los líderes también abordarán la coordinación de las medidas de contención ante el avance de la variante ómicron de la covid en vísperas de la Navidad.