Revuelo con el caso Pegasus. La ponente del informe de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre el uso de Pegasus y otros software espía, la liberal neerlandesa Sophie in't Veld, dio por probado este martes el espionaje a 65 independentistas pese a basarse solo en artículos de prensa e informaciones como el informe del centro 'CitizenLab', y tras alegar falta de cooperación de las autoridades de España en este caso. Según recoge 'El Triangle', el texto esta repleto de referencias a 'El Nacional', al 'Catalangate' de Citizen Lab y declaraciones de independentistas, dejando en evidencia una falta de contraste.
En la docena de páginas en las que se extiende el informe solo hay tres referencia a otros medios que no tengan un claro interés partidista como El País, Le Monde y la razón. Un total de 48 referencias son al informe del 'Catalangate', donde la empresa Citizenlab lo realizó con ayuda del independentistas y afín a Puigdemont Elíes Campo, y al Nacional.cat, un medio soberanista.
El informe preliminar sobre el uso de Pegasus en Polonia, España, Hungría, Grecia y Chipre, entre otros Estados miembros, recalca que hubo el espionaje a 65 independentistas catalanes que destapó el centro 'Citizen Lab' en un informe en abril, de los cuales la mayoría 63 fueron infectados con Pegasus, al igual que hace referencia al que sufrió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles, en su caso en 2021. En este trabajo, incluso se apunta claramente al CNI como responsable al centrar gran parte de sus conclusiones en el papel de la Inteligencia española al que acusa de "haber estado envuelto en varios escándalos relacionados con la vigilancia" y de actuar con opacidad.
Crítica de PP y Cs
Ciudadanos y Partido Popular criticaron el borrador del informe de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre el uso de Pegasus y otros software espía por basarse solo en artículos de prensa e informaciones como el informe del centro 'CitizenLab'. En un comunicado, Jordi Cañas de Ciudadanos ha rechazado el borrador presentado por la liberal holandesa, Sophie In't Veld, porque incluye "falsedades, medias verdades o elementos que tienen como objetivo reforzar una narrativa separatista" y ha adelantado que presentará una "batería de enmiendas para ajustarlo a los hechos".
"Tenemos que conseguir que hable de los hechos, que no pueda ser usado para cargar la prueba contra un Estado democrático por aquellos que lo violaron", ha asegurado Cañas, quien ve "paradójico" que "aquellos investigados por cometer delitos muy graves contra la democracia en España se arroguen la defensa de esa democracia señalando al Estado que intentaron destruir".
La ponente pertenece al grupo Renew, en el que se encuadra Ciudadanos, sin embargo el eurodiputado 'naranja' ha sugerido que el texto "parece que lo ha redactado ERC o los independentistas catalanes". Fuentes parlamentarias 'populares' consultadas por Europa Press cargan también contra el informe, al asegurar que no refleja datos objetivos sino que recopila "rumores y sospechas", además de recurrir a "medios sesgados y proindependentistas". Para el PP, este texto solo representa la opinión de su ponente.
BEJOTA
Todos Los Paises Del Mundo Vigilan A Los Traidores Al Estado Y Enemigos De Fuera. Parece Ser Que En CataluÑa Se Puede Espiar Impunemente A Los NiÑos En El Patiopara Que Hable Solo Catalan.