En España, la vacunación para conseguir la inmunidad ha seguido una buena evolución. Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el 79,14% de la población española ya tiene la pauta completa de la vacuna contra la covid. Somos uno de los países líderes en este punto, solo adelantados por Islandia (81.27%), Emiratos Árabes Unidos (87.21%) y Portugal (87.39%).
Pero a nivel mundial la inmunidad de rebaño, el nombre que se le da al proceso por el que una población se hace inmune a una enfermedad por contagio previo, todavía queda lejos. La gran brecha entre los países ricos y pobres también se refleja en el proceso de vacunación ya que, aunque en España hayamos superado esa barrera del 70% que permite establecer la inmunidad general, en muchos países, especialmente de continentes en vías de desarrollo, no llegan ni al 5% de la población vacunada.
Por lo tanto, y hasta que no se impulse la inoculación de vacunas en estos países, no podremos decirle del todo adiós a esta pandemia. El mapa que se muestra a continuación muestra la evolución del proceso de vacunación en todos los países del mundo, según datos extraídos de Our World in Data: los colores más oscuros son los que mayor porcentaje de vacunados tienen; y los de color verde claro, los que menos.
!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();Estos datos muestran la división del mundo: mientras unos países avanzan hacia el final de la pandemia a una velocidad asombrosa, otros se quedan muy atrás porque las vacunas no llegan a todos. Se ha creado, por lo tanto, una inmunización a dos tiempos diferentes, pues la mayoría de dosis administradas se concentran en el hemisferio norte.
El proceso de vacunación en África, una realidad diferente
Los datos oficiales reflejan que la gran mayoría de países del continente africano no han alcanzado ni siquiera el 5% de la población con la pauta completa. Han conseguido superar esa barrera solamente Marruecos (el único que ha vacunado a más del 50% de su población), Argelia, Túnez, Egipto, Mauritania, Mozambique, Namibia, Zimbawe, Botsuana y Sudáfrica. El resto, oscila entre el 0.04 y 5%.
Es en este continente donde más se está ralentizando el objetivo conseguir la inmunidad de rebaño, con la que se podrá acabar definitivamente con la pandemia. Ya en junio la Organización Mundial de la Salud avisó de que si no cambiaba la tendencia, en septiembre solo siete de cada diez países iban a haber alcanzado el 10% de su población vacunada. Por desgracia, en octubre esa estimación ha empeorado.
Son varios los motivos que están impidiendo el avance de la vacunación en África, aunque los expertos señalan principalmente dos: la retención inicial de las dosis de vacunas por parte de los países más ricos y la baja calidad del sistema sanitario de muchos de los países que conforman el país.
Pese a que en ciertas partes del continente africano la incidencia haya sido menor por la estructuración social de las mismas, con poblados aislados y distanciados entre ellos, es fundamental potenciar la vacunación en el continente para poder establecer el fin definitivo de la pandemia de la covid-19.
Inmunidad en España
El pasado miércoles 1 de septiembre en España se alcanzó el 70% de vacunados, el objetivo del Gobierno desde el inicio. Pese a que los rankings siempre suelen estar liderados por China, Estados Unidos o Rusia, en esta ocasión España ha conseguido colarse en el puesto cuatro de la lucha contra la pandemia debido al éxito de la campaña de vacunación.
Desde que comenzó la campaña de vacunación, las comunidades autónomas han recibido un total de 75.641.871, de las 93.509.245 dosis que recibió España en los tres primeros trimestres del 2021. Las vacunas las reparten, posteriormente, cada comunidad autónoma en función de su plan de vacunación, aunque atendiendo a los requerimientos del Ministerio de Sanidad.