Al menos tres personas han muerto y otras 87 han resultado "severamente heridas" como consecuencia del ataque lanzado el sábado por Israel contra el puerto de la ciudad costera de Al Hodeida. Así lo ha denunciado el domingo 21 de julio el Ministerio de Salud, controlado por los rebeldes hutíes del Yemen: "El número de mártires y de heridos es de 90, de los cuales 87 están severamente heridos principalmente de quemaduras serias, y otros tres han muerto en el balance inicial de la agresión israelí contra Al Hodeida", ha dicho en su cuenta de X el portavoz del Ministerio de Salud de los hutíes, Anis al Asbahy.
Según las autoridades hutíes, el que ha sido el primer ataque de Israel contra Yemen tenía como objetivo "depósitos de petróleo y la central eléctrica" de Al Hodeida, una ciudad desde donde los insurgentes yemeníes lanzan una gran parte de sus ataques contra la navegación comercial en el Mar Rojo y puntualmente contra territorio israelí.
No obstante, fuentes portuarias han comunicado a EFE que el bombardeo israelí alcanzó "el muelle de descarga de combustible y gas, los tanques de almacenamiento de combustible y las dos únicas grúas para contenedores en funcionamiento".
El bombardeo provocó un gran incendio en el puerto de Al Hodeida, desde donde anoche circularon en redes sociales imágenes de gigantescas columnas de humo elevándose sobre la instalación y llamas de grandes dimensiones propagándose por los alrededores.
Este ataque de Israel tuvo lugar en respuesta al dron lanzado el viernes por los hutíes que dejó un muerto en Tel Aviv, el que fue el primer ataque de los rebeldes respaldados por Irán que dejó víctimas mortales en territorio israelí. En medio de la escalada de tensión, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, prometió ayer ataques de represalia contra "los objetivos vitales del enemigo sionista" y reiteró que Tel Aviv es "una zona insegura".
Los hutíes reivindican el lanzamiento de misiles balísticos contra el sur de Israel
Además, después del bombardeo del Estado judío contra Al Hodeida, los rebeldes hutíes de Yemen han respondido con el lanzamiento de "varios misiles balísticos" contra la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha dicho en un comunicado que el movimiento respaldado por Irán lanzó la andanada de misiles contra "objetivos importantes" de Eilat. No ha especificado de cuáles se tratan, pero sí ha afirmado que la operación se ha realizado "con éxito".
Este comunicado de reivindicación se ha producido después de que el Ejército israelí anunciara que en la madrugada interceptó un misil tierra-tierra sobre el Mar Rojo lanzado desde Yemen. El Ejército de Israel también afirmó que el proyectil no entró a territorio israelí, pero sí hizo sonar las sirenas en Eilat ante la posibilidad de caída de metralla.
Por otra parte, Sarea también ha indicado el lanzamiento de "varios misiles balísticos y drones" que "impactaron" contra el barco 'Pumba', un portacontenedores con bandera de Liberia de 294,1 metros de eslora que transitaba por el Mar Rojo en dirección a Malasia.
Tras estas reivindicaciones, el portavoz ha afirmado que los rebeldes tienen "pleno derecho a defender al amado Yemen contra la agresión estadounidense-británica, así como contra la agresión israelí", en referencia al ataque de ayer y de la campaña de bombardeos que Washington y Londres realizan desde mediados de enero contra posiciones de los hutíes.
Asimismo, ha asegurado que los bombardeos israelíes contra Al Hodeida "no disuadirán" a los hutíes de "su postura sólida" en defensa de los palestinos de la Franja de Gaza, mientras que reiteró que no detendrán sus operaciones contra la navegación comercial hasta que cese la guerra en el castigado enclave palestino.
"Las Fuerzas Armadas de Yemen (como se autodefinen los hutíes) confirman que la respuesta a la agresión israelí contra nuestro país llegará inevitablemente y será enorme y grandiosa", ha advertido Yahya Sarea.
Irán avisa de una “escalada” en la región
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, ha condenado el ataque de Israel contra sus aliados en el puerto de Al Hodeida. Al mismo tiempo, el diplomático ha advertido de que este tipo de ataques puede provocar “una escalada y expansión de la guerra como resultado de las peligrosas aventuras israelíes”.
“El oprimido, pero fuerte, pueblo de Yemen está pagando el precio por su noble apoyo al inocente pueblo, incluidos mujeres y niños, de Gaza”, dijo Kananí. Irán es un aliado de los hutíes del Yemen, que forman parte de la alianza informal antiisraelí conocida como el “Eje de la resistencia”, integrada además por el grupo libanés Hizbolá, los palestinos de Hamás y una miríada de milicias iraquíes.
Tras el ataque del sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado a la comunidad internacional a "apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis" en Yemen, Gaza y Líbano.