El presidente argentino, Javier Milei, ha acusado este viernes al Banco Macro de intentar "sabotear" su gobierno al ejercer un instrumento financiero que podría haber generado una corrida cambiaria en el frágil sistema financiero de Argentina.
"Es un banco con clara intención política", ha señalado Milei en una entrevista en la radio Neura porque "armaron una corrida de 2 billones de pesos (equivalente a 2.000 millones de dólares)" en un día.
"Intentaron sabotear al gobierno y les fue mal", ha afirmado el presidente argentino, por una operación financiera realizada entre el 28 de junio y 1 de julio pasado.
Milei acusa al banco de capitales privados -cuyas acciones cotizan en Nueva York y Buenos Aires (NYSE: BMA; BCBA: BMA)- de ejercer los ‘puts’, un seguro de liquidez que le permitía cobrar por anticipado su tenencia de títulos públicos.
Esta operación obligaba al Banco Central a emitir el equivalente de moneda argentina en un contexto de alta inflación 271,5 % anual en junio pasado.
El viernes 28 de junio pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, anunciaron en rueda de prensa que iban a negociar con los bancos cómo resolver "el problema de los puts" y se reunieron con representantes de las entidades financieras al lunes siguiente, 1 de julio, para empezar a negociar.
"Aparece un tipo que te juega sucio, cuando estábamos negociando los ‘puts’ el Banco Macro decidió ejecutarlos mientras estábamos en el medio de la reunión, de una manera artera y sucia", los acusó Milei, quien reconoció que "es cierto" que tenían "el derecho de propiedad" para hacerlo, pero les reclamó no haber "avisado" al BCRA.
Milei vinculó el Banco Macro con el exministro de Economía y candidato presidencial peronista Sergio Massa, al que venció Milei en las elecciones de 2023, al recordar que el Macro creció como banco "a la luz de hacer negocios" con el ente previsional, la Administración Nacional de Seguridad Social, en momentos en que lo dirigía Massa.
Milei dijo que su gobierno ganó la "jugadita", porque el Tesoro tenía 17 billones de pesos para pagar los 2 billones que puso en juego el banco: "Lo mal que le salió al Macro", se rió.
El BCRA anunció finalmente el jueves pasado el acuerdo con los bancos para reducir el billonario volumen de 'puts' que había otorgado la autoridad monetaria y que perjudicaba su hoja de balance, al reducir el riesgo a un 22 % del monto original.