La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, seguirá trabajando con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, a pesar de haber votado en su contra, y espera un cargo económico en el futuro Gobierno europeo, según ha asegurado la presidenta del Consejo de Ministros italiana al diario "Corriere della Sera": "Me he comportado como debería comportarse un líder europeo" porque "los ciudadanos han pedido un cambio de rumbo, hice lo que me pareció correcto".
Meloni critica "el método elegido para designar los puestos de alto nivel" en la UE porque "las cosas corren el riesgo de no funcionar en los próximos años" y añade: "Si intentas juntar todo y lo contrario de todo, aliando fuerzas políticas que no piensan del mismo modo sobre nada corres el riesgo de no tener una visión clara", en referencia a los distintos bloques (populares, socialdemócratas, liberales y verdes) del Gobierno comunitario.
La líder ultraderechista, unas de las grandes vencedoras de las recientes elecciones europeas, explica que en el último Consejo Europeo se abstuvo sobre el mandato de Von der Leyen "sugiriendo a todos que tuvieran en cuenta la indicación que surgió de las urnas", pero en la Eurocámara "apoyé a mi partido, en el marco de una votación parlamentaria, sobre el programa político de la próxima Comisión. Es una distinción fundamental".
"Creo que he hecho una elección coherente (...) el tema no es Von der Leyen sí o no, el tema es cuáles son las prioridades que Europa debe abordar", añade.
Meloni dice que seguirá trabajando con Von der Leyen: "Siempre hablo con la presidenta de la Comisión. Es mi deber hacerlo, y hemos aprendido a respetarnos mutuamente. Hemos trabajado juntas hasta ahora y seguiremos haciéndolo en el futuro. Somos personas con responsabilidades y comprendemos su peso".
"Italia depende de las decisiones europeas, pero Europa también depende de Italia porque no somos una provincia imperial. Somos uno de los países fundadores, la segunda industria manufacturera, la tercera economía, y también tenemos el gobierno más estable entre las grandes naciones de Europa. Todos reconocen el peso y el papel de Italia y estoy segura de que así se evaluará cuando se definan" los cargos.
A Von der Leyen "ya le hemos demostrado nuestra cooperación leal. Incluso en los últimos dos años no hemos formado parte de su mayoría, pero eso no le ha impedido escucharnos cuando nuestras tesis eran sensatas y útiles. Y no nos ha impedido ayudar a la Comisión cuando creíamos que ello redundaba en interés de Italia y de Europa. No tengo razones para creer que no vaya a ser así en el futuro"
Por eso califica de "surrealista" la posibilidad de que su decisión penalice a su país y preguntada sobre si su ministro de relaciones con Europa, Raffaelle Fitto, será la persona elegida como comisario europeo, Meloni responde: "Cuando sepamos qué tipo de materia se puede confiar a Italia, identificaremos, junto con la mayoría, también a la mejor persona. Nuestra prioridad es de carácter económico, industrial, competitivo y de cohesión, que nos permitan ayudar a Italia y a Europa".
CAYMAN
Meloni, espabila, que estás jugando con el equipo contrario y acabarás metiendo un gol en propia meta.
Jaime
podemos deducir de tu comentario que los únicos que no te engañan son Podemos? Canta un poco, no crees?
Macasleb
Ja,ja,ja que gracioso eres,que buen chiste.
maripepa
Meloni no ha votado a Von der Leyen.....ha apoyado a los radicales de derechas y lo lógico sería que ellos le dieran un carguito a la populista de salón.
jgarejula2
¿Repetirá Von der Pony con Meloni la misma jugada que perpetró hace cinco años con los polacos de Morawiecki? Yo apuesto a que sí.