El Ejército de Israel ha matado este viernes a un jefe local de Yihad Islámica en el marco de una nueva operación lanzada en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Tulkarem, que se ha saldado además con otros tres palestinos fallecidos y cuatro militares heridos, según han afirmado fuentes locales y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El muerto ha sido identificado como el comandante del llamado "Batallón Tulkarem" de Yihad Islámica, Muhamad Jaber, alias 'Abu Shuja', según han confirmado ya fuentes familiares al portal de noticias palestino Sanad News. También la cadena panárabe Al Yazira, citando a fuentes propias, informa de la muerte del miliciano. Su hermano Mahmud había muerto en diciembre por un ataque también en Nur Shams, informa Europa Press.
Las fuentes de la agencia oficial de noticias palestina Wafa, por su parte, elevan ya a cuatro el total de fallecidos en la operación israelí. El Ejército de Israel se ha limitado a informar de una "operación antiterrorista" en Nur Shams y ha dicho que "varios terroristas" han sido "eliminados". "Personas buscadas han sido arrestadas, mientras que se han hallado explosivos y municiones en varios edificios", ha recalcado en un comunicado a través de su cuenta en la red social X.
"Durante la operación, dos soldados de la patrulla Haruv -una brigada de reconocimiento- han resultado heridos de levedad, así como un soldado de la unidad Lotr y un oficial de la brigada Maron, que han resultado heridos en estado moderado. Todos han sido evacuados para recibir tratamiento médico en un hospital y sus familias han sido informadas", ha manifestado.
Más tarde, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha informado en la red social Facebook de que en el marco de la operación militar del Ejército israelí ha muerto a tiros un adolescente de 17 años identificado como Qais Fathi Nasralá.
La Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha señalado en la red social X que el adolescente era hijo de uno de sus paramédicos. "Fathi Nasralá, paramédico de PRCS, está en shock al saber que su hijo ha sido llevado al hospital tras ser asesinado por las fuerzas israelíes durante su incursión de hoy en Tulkarem", ha indicado en un mensaje.
La operación tiene lugar en medio de un repunte de la violencia desde 2023, incrementada tras los ataques ejecutados por Hamás contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados y desencadenaron una ofensiva israelí contra la Gaza que deja cerca de 34.000 muertos, a los que se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos.
dirbal
Hace mas de 20 años estuve en Granada, y en unas Navidades fui con mi hermana y cuñado a visitar a un amigo de ellos, medico palestino ejerciendo en hospital publico en Granada, Capital. En su casa llegamos y la mujer acudió presta y rápida a ponerse el mantel en la cabeza. Los niños -de apenas 6-7 años- salieron con unas metralletas de plástico, estaban viendo una TV de noticias en árabe; les pregunte que iban a hacer con esas armas y me contestaron: "para matar judíos".- No me olvido, una vergüenza de padres (y estos no vivian en campos ni pasaban penalidades, vivian en España).
joluisma
Que lejos quedan aquellos tiempos de la "ayuda" inestimable de la CRUZ ROJA, ahora POLITIZADA y encima INCORRECTA. Ni un EURO, para mantener a "mangantes", hacen falta médicos en ESPAÑA, no en los paises árabes y eso va por "medicus mundi" que en mi localidad "sus comerciales, gente sin escrúpulos" ACOSAN, las mujeres a los "ancianos y hombres mayores" y los hombres "acosan a las mujeres, generalmente mayores". Tampoco se me olvida ACCEM, CRUZ ROJA y demás. ESPAÑA primero, los "morancos" en su casa