Los residentes de los barrios orientales de la ciudad sureña gazatí de Rafah, próximos al denominado corredor Filadelfia fronterizo con Egipto, han recibido mensajes instándolos a evacuar y dirigirse hacia la "zona humanitaria" de Al Mawasi, ha informado este lunes el Ejército israelí.
"De acuerdo con la aprobación del Gobierno (israelí), una evaluación de la situación en curso guiará el movimiento gradual de civiles de las áreas especificadas hacia el área humanitaria" de Al Mawasi, señala el Ejército en un comunicado.
Según la fuente, la orden de evacuación es "temporal" y ha sido transmitida a través de carteles, mensajes SMS, llamadas telefónicas y difusiones en los medios de comunicación en árabe.
Por el momento, el Ejército no ha relacionado esta evacuación con la anunciada invasión terrestre de Rafah.
En el comunicado, se detalla también que la zona de Al Mawasi, próxima a Jan Yunis, ha sido ampliada, está recibiendo más ayuda humanitaria como "hospitales de campaña, tiendas, mayor cantidad de alimentos, agua, medicamentos y suministros adicionales".
UNRWA acusa a Israel de negarles la entrada en Gaza
El director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció anoche que Israel le había negado dos veces en la última semana la entrada a Gaza, así como un aumento de los ataques contra los convoyes humanitarios y su personal.
"Solo en las últimas dos semanas, hemos registrado 10 incidentes que involucraron disparos contra convoyes, arrestos de personal de la ONU, incluido acoso, desnudarlos, amenazas con armas y largas demoras en los puestos de control que obligaron a los convoyes a moverse durante la oscuridad o abortar" su misión, ha dicho Lazzarini en su cuenta de X.
#Gaza: The Israeli Authorities continue to deny humanitarian access to the United Nations.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) May 5, 2024
Just this week, they have denied - for the second time- my entry to Gaza where I planned to be with our @UNRWA teams including those on the front lines.
The past while recorded an…
"Estos incidentes ocurren repetidamente en momentos en que estamos inmersos en una carrera contrarreloj para evitar la hambruna en Gaza" y añade que también generan "miedo" entre los equipos humanitarios.
Susanam
Quieren mandarlos al exilio
Lagoenol
Qué cara más dura, envían mensajes de evacuación a centenares de miles de personas que tendrían que hacinarse en otro lugar donde ya hay hacinadas otros centenares de miles de personas que se supone que beberán y comerán aire y tendrán unas condiciones de salubridad aterradoras, menos mal que esto lo hace el humanitario ejército de la única democracia de Oriente Medio, aunque no sé cómo lo podrían empeorar. El detalle de enviar SMS para avisar debe ser el famoso humor judío