Internacional

La izquierda francesa propone un 'Frente Popular' contra la ultraderecha de Le Pen y como alternativa a Macron

La pérdida de la mayoría en la Asamblea Nacional no implicaría la renuncia de Macron, ya que lo que se celebran son elecciones legislativas y no presidenciales, previstas estas para 2027

  • El candidato presidencial francés de izquierda, Jean-Luc Mélenchon ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 17/4/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Con indiscutible rostro serio y afligido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se vio entre la espada y la pared tras conocer los resultados de los comicios europeos. El líder del refundado partido Renaissance, disolvió la Asamblea Nacional del país y convocó elecciones legislativas para el próximo 30 de junio. El motivo fue su estrepitosa caída y verse superado en una dura derrota ante la ultraderechista Agrupación Nacional. Ahora, los partidos de izquierda han anunciado un acuerdo para concurrir juntos frente a Marine Le Pen y ser una alternativa al propio Macron.

Ha sido la noche de este lunes cuando los principales partidos de izquierda francesa han llegado a un principio de acuerdo. Coinciden en la necesidad de presentar una candidatura única para crear un 'Frente Popular' contra la ultraderecha tras lo ocurrido el 9-J.

En concreto, el gran bloque lo conformarían la Francia Insumisa, el Partido Socialista, los Verdes y el Partido Comunista, que proponen en un comunicado firmado por el movimiento Generación y la Izquierda Republicana y Socialista (GRS, por sus siglas en francés) "apoyar a candidatos únicos en la primera vuelta" (prevista para el 30 de junio; la segunda vuelta sería el 7 de julio).

Le président de la République a une responsabilité écrasante dans ce désastre : pratique brutale et solitaire du pouvoir, mépris des corps intermédiaires, politique de classe et de casse sociale. Dans ce contexte, la dissolution de l’Assemblée Nationale 2/4

— Gauche Républicaine & Socialiste (@Gauche_RS) June 10, 2024

"Hemos negociado hoy para abordar la situación histórica del país, tras los resultados de las elecciones europeas y la disolución de la Asamblea Nacional. Llamamos a la creación de un nuevo frente popular que reúna de una nueva forma a todas las fuerzas humanistas, sindicales, asociativas y ciudadanas de izquierda", señalan.

Macron es el "responsable"

Según reza el documento, además de convocar marchas por el país, su intención es desarrollar "un programa de rupturas sociales y ecológicas para construir una alternativa a Macron y combatir el proyecto racista de la extrema derecha (...) Nuestro objetivo es gobernar para responder a emergencias democráticas, ecológicas, sociales y de paz".

De hecho, el propio movimiento asegura que el presidente de la República "tiene una responsabilidad abrumadora en este desastre: ejercicio brutal y solitario del poder, desprecio por los organismos intermediarios, política de clases y ruptura social". Según el comunicado, ha sido Macron quien ha empujado "a la extrema derecha a las puertas del poder".

El adelanto electoral por parte de Macron se produjo tras conocer la victoria de Agrupación Nacional el 9-J con 30 eurodiputados.

A día de hoy, los partidos aliados del presidente francés cuentan con mayoría simple en la Asamblea Nacional y, teniendo en cuenta la resolución de las elecciones del pasado domingo, parece complicado que puedan ampliar su margen de maniobra. Con las elecciones legislativas, se elegirán a los 577 diputados que conforman la Cámara.

Elecciones presidenciales en Francia, previstas para 2027

Las elecciones presidenciales en el país vecino están previstas para 2027, calendario que se mantiene por ahora, ya que ahora solo tendrán lugar las legislativas. Además, la pérdida de la mayoría en la Cámara baja no implicaría necesariamente la renuncia de Macron.

La izquierda francesa propone un 'Frente Popular' contra la ultraderecha para las elecciones legislativas
Emmanuel Macron y Marine Le PenEFE

Sin embargo, el presidente puede verse forzado a una 'cohabitación', que es la convivencia forzosa entre un presidente y un Gobierno de distinto signo político.

Cómo funciona el sistema electoral de Francia

Desde el año 1986, la Asamblea Nacional cuenta con los mencionados 577 representantes, que son elegidos por sufragio universal directo. Son elegidos para un periodo de cinco años.

Esto implica que solo se puede vota a una persona y, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta -289 escaños- en la primera vuelta (con al menos el 25% de participación), se celebra una segunda vuelta.

La izquierda francesa propone un 'Frente Popular' contra la ultraderecha para las elecciones legislativas
Vista general de la Asamblea Nacional de FranciaEuropa Press

No obsante, la diferencia más destacada con respecto a las presidenciales, es que en las legislativas puede haber más de dos candidatos en la segunda vuelta. Todos los que hayan logrado un mínimo del 12,5% de los votos.

En total, las circunscripciones de Francia y de ultramar aportan 566 diputados y otros 11 son representantes de los franceses residentes en el extranjero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli