Internacional

Corbyn niega las acusaciones de "infiltración trotskista" de extremistas afines en el Partido Laborista

"Parece un refrito de un libro escrito hace 20 años por Michael Crick sobre el supuesto instrusismo en las filas laboristas", ha dicho Corbyn interrogado sobre el contenido del dossier que su rival ha presentado.

  • Jeremy Corbyn, rodeado de simpatizantes.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha negado cualquier "intrusismo" entre los militantes del partido político, respondiendo así a su rival en las elecciones primarias, Tom Watson, que ha advertido sobre "una infiltración trotskista". En una entrevista concedida al diario británico The Guardian, Corbyn ha reaccionado a la supuesta "infiltración trotskista" protagonizada por miembros de la izquierda radical procedentes de otros partidos que fueron expulsados del Laborista en los 80 para -según sostiene Watson- influir en el resultado de los comicios internos, algo de lo que ya se acusó a Corbyn en los pasados comicios internos en los que se hizo con el liderazgo del partido.

"Parece un refrito de un libro escrito hace 20 años por Michael Crick sobre el supuesto instrusismo en las filas laboristas", ha dicho Corbyn interrogado sobre el contenido del dossier que Watson le ha enviado en los últimos días con esta "teoría de la conspiración". Corbyn ha planteado si es posible que las 300.000 personas que se han incorporado en el último año al partido -desde que él ejerce el liderazgo laborista- sean todos "extremistas sectarios". "Solo le pido a Tom que haga los cálculos (...) No tiene sentido", ha indicado.

Corbyn ha planteado si es posible que las 300.000 personas que se han incorporado en el último año al partido -desde que él ejerce el liderazgo laborista- sean todos "extremistas sectarios"

El opositor británico ha valorado como una auténtica victoria el hecho de que haya logrado sumar 300.000 personas a la causa laborista -"quieren un tipo de sociedad diferente"- y ha pedido a Watson y los demás dirigentes que les den la bienvenida. Además, ha rechazado la idea de que sean sospechosos porque algunos procedan de otros partidos, como los verdes, el socialista o el liberal-demócrata. "Si han cambiado o desarrollado sus ideas políticas creo que es algo bueno (...) Bienvenidos a bordo", ha espetado.

Interrogado sobre la decisión de un tribunal de apelaciones de tumbar el fallo en el que el un tribunal superior avaló la participación de los nuevos miembros del Partido Laborista en las elecciones primarias, ha confesado que está "muy decepcionado". "La gente se ha unido al partido para poder participar en él y les dijimos específicamente que iban a poder votar en las elecciones primarias", ha recordado. "Supongo que quienes iniciaron el caso estarán considerando llevarlo al Tribunal Supremo", ha apuntado.

Sin embargo, ha descartado que esta cuestión vaya a condicionar el resultado de la votación, en la que Corbyn cuenta con el apoyo de los militantes laboristas frente al aparato institucional, que prefiere otro candidato. La batalla por el liderazgo laborista comenzó tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. La cúpula del partido cuestiona a Corbyn por la débil campaña que hizo a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli