Internacional

La jueza cierra el caso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio tras la petición del fiscal especial

El fiscal ha argumentado que Trump ganó las elecciones y que la normativa del Departamento de Justicia le impide procesar a un presidente que esté en ejercicio

  • Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Carpetazo al caso del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. La jueza federal ha aceptado la petición del fiscal especial, Jack Smith, y ha cerrado el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por injerencia electoral y el asalto a la institución tras negar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. 

La decisión era previsible después de conocerse la solicitud presentada por Smith, quien ha argumentado que el magnate ganó los comicios del pasado 5 de noviembre y que la normativa del Departamento de Justicia le impide procesar a un presidente que esté en ejercicio. En un escrito, la magistrada ratificó que la Fiscalía pidió desestimar el caso y que la defensa de Trump no se oponía a ello.

Así, el fiscal renuncia a continuar con la investigación de las dos acusaciones penales que aún asolaban al republicano en tribunales federales. La primera, la del asalto al Capitolio, que se produjo para tratar de frenar la ratificación de la victoria electoral de Biden. Una acción que Trump aplaudió y por la que fue sometido a un 'impeachment' o juicio político.

Asalto al Capitolio de Estados Unidos

IMAGEN: Una de las imágenes tomadas durante el asalto al Capitolio en 2021.

La segunda, la de los centenares de documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca y fueron hallados en su mansión de Mar-a-Lago (Florida), retenidos de forma ilegal. Para afrontar ambos casos, la Fiscalía se ha visto obstaculizada, entre otras cosas, por la decisión del Tribunal Supremo -de mayoría republicana- de conceder la inmunidad parcial al magnate como exmandatario.

La decisión de Smith tampoco ha sorprendido. Los procesos se estaban alargando, y la estrategia de la defensa de Trump era continuar estirándolos para tratar que no fuese juzgado hasta que adquiriese, de nuevo, la condición de presidente de Estados Unidos y, así, esquivar ser procesado, como establece el reglamento.

Documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago

IMAGEN: Una parte de los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago. 

Pero no es el único motivo. Smith ya estaría planeando dimitir antes de que Trump asuma la presidencia y, tal y como el republicano ha admitido en público, despedirle de inmediato. El mandatario electo afirmó que lo despojaría de sus funciones "en dos segundos" nada más asumir la presidencia e, incluso, que este "debería ser expulsado del país". 

Según el periódico 'The New York Times', El fiscal especial -y todo su equipo- planea dejar su cargo antes de que el líder republicano regrese al Despacho Oval el próximo 20 de enero para, así, poder entregar toda la información que posee al fiscal general del que depende a día de hoy, Merrick Garland, y no tener que hacerlo a su eventual sucesora, que podría ser la nominada Pam Bondi.

Donald Trump: "Fue un secuestro político"

El magnate no ha tardado en reaccionar a la decisión de la jueza, asegurando que todo "fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia" del país. "Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, gané", ha dicho este lunes el republicano, de nuevo, en su red social, Truth, al conocer la decisión del fiscal.

Sin duda, la decisión del fiscal supone una nueva victoria para Trump, que acumulaba hasta cuatro imputaciones por delitos penales. 

Otros casos que salpican a Trump

No obstante, el pasado mes de mayo, el republicano se convirtió en el primer expresidente condenado por un delito de esta índole, después de ser declarado culpable por el jurado en un juicio estatal de Nueva York por la falsidicación de registros comerciales para comprar el silencio de la exactriz de cine para adultos 'Stormy Daniels' con fondos de la campaña electoral de 2016.

Sin embargo, el juez encargado del caso, Juan Merchan, ha optado por aplazar la sentencia de este juicio 'sine die', que estaba programada para este mismo martes, 26 de noviembre. 

Además de estos casos, a Trump también se le investiga por un cuarto caso penal, en este caso en Georgia. Se trata de la presunta injerencia electoral en las presidenciales de 2020, pero este proceso se vio afectado por la relación amorosa que la fiscal Fani Willis tuvo con otros miembro de la institución. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli