Ahora sí. El gabinete de la próxima Administración de Donald Trump ya está completo, al menos en cuanto a nominaciones se refiere, ya que el Senado tendrá la última palabra al respecto. En menos de tres semanas, el presidente electo de Estados Unidos ha anunciado quiénes quiere que sean sus 15 secretarios, una elección que no ha estado exenta de polémica con, incluso, una retirada.
A priori, todos los elegidos por el magnate cumplen con una postura fiel al republicano y han sido seleccionados cuando aún quedan dos meses para el traspaso de poderes. Los 15 nominados forman parte del círculo cercano de Trump y, varios de ellos, le han acompañado durante la campaña, siendo previsible más pronto que tarde recibir un cargo en la Administración.
Entre los más recientes y ya últimos elegidos por el exmandatario (2017-2021), se encuentran los nombres que ocuparán, si la Cámara alta da el visto bueno, la cartera del Tesoro, la Oficina de Gestión y Presupuesto, la Secretaría de Trabajo, Vivienda, Agricultura y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Un inversor multimillonario para el Tesoro
El presidente electo confirmó el pasado viernes una noticia que circulaba por los medios estadounidenses horas antes y una de las claras apuestas: quiere al multimillonario Scott Bessent, inversor y administrador de fondos, como secretario del Tesoro, el puesto más relevante de los que aún quedaban sin 'dueño'. Se encagará, así, del comercio internacional, impuestos, regulación financiera y sanciones.
Bessent es el fundador de la firma de macroinversión Key Square Group, que durante la campaña electoral albergó un evento de recaudación de fondos para el republicano. Además, es el primer miembro de su gabinete abiertamente homosexual, tal y como destacó la cadena CBS News. Está casado conel exfiscal de Nueva York John Freeman, con quien tiene dos hijos.
A través, de nuevo, de su red social Truth, Trump afirmó que "Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo". "Apoyará mis políticas que impulsarán la competitividad de EEUU y detendrán los desequilibrios comerciales injustos", añade.
Según Trump, Bessent, que fue el gestor de la fortuna de George Soros, inversor que debido a su apoyo a causas liberales se ha convertido en blanco de teorías conspiranoicas de la derecha política. Después, Bessent creó su propio fondo y ahora, según el presidente electo, impulsará "el comienzo de una nueva era dorada" para el país.
Presupuestos, para el "arquitecto" de un programa ultraconservador
Por su parte, Russell Thurlow Vought ha sido elegido por el magnate para estar al cargo de la Oficina de Gestión y Presupuesto, recuperando el puesto que ya ocupó durante le primer mandato de Trump porque, según recoge el presdiente electo en su comunicado, "hizo un excelente trabajo". "Eliminamos cuatro regulaciones por cada nueva regulación", señala.
Vought lideró el Proyecto 2025, un documento elaborado por grupos ultraconservadores en caso de que el republicano regresara al Despacho Oval, aunque este se ha desentendido del mismo. El texto, aboga por devolver el poder a los ciudadanos y doblegar la burocracia a la voluntad presidencial.
Trump ha señalado que Vought ha invertido gran parte de su carrera trabajando en políticas públicas y que se trata de un "agresivo reductor de costos y desregulador". "Sabe exactamente cómo desmantelar el Estado profundo y nos ayudará a devolver el autogobierno al pueblo", ha dicho.
Otra congresista de origen hispano, en Trabajo
Otro de los cargos relevantes que estaba pendiente de asignación era la Secretaría de Trabajo. Trump ha optado por la congresista por Oregón y de origen hispano, cuya familia emigró desde México, Lori Chavez-DeRemer.
Chavez-DeRemer fue elegida alcaldesa de Happy Valley (Oregón) en el año 2010 y reelegida en 2014. Posteriormente, en 2022 llegó a la Cámara de Representantes para representar al quinto distrito del Congreso de Oregón, siendo, así, una de las primeras latinas en el Congreso y la primera mujer republicana por el citado Estado.
Según Trump, Chavez-DeRemer "ha trabajado incansablemente con el sector empresarial y laboral para desarrollar la fuerza laboral y apoyar a los hombres y mujeres trabajadores". En cuanto a materia empresarial, la ahora elegida por Trump fundó junto a su marido una empresa de gestión de anestesia y abrió varias clínicas médicas.
Urbanismo y Vivienda, en manos de un exjugador de fútbol americano
Además de estos, Trump ha optado por el exjugador de fútbol americano durante nueve temporadas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) Scott Turner para estar al frente de Urbanismo y Vivienda.
Turner no es nuevo para la Administración, ya que durante el primer mandato del republicano fue el director ejecutivo del departamento de revitalización y oportunidad de la Casa Blanca, encargado de las comunidades con mayor falta de recursos.
Según el magnate, este también pastor asociado en la Iglesia Bautista Prestonwood, "trabajará para hacer que el país vuelva a ser grande para cada estadounidense".
La estrategia proteccionista, con "una patriora leal" en Agricultura
Otro de los aspectos más importantes de la futura gestión de Trump será su estrategia económica, en la que no ha dudado en reiterar su defensa del proteccionismo e impulso de las empresas estadounidenses, así como la imposición de aranceles a productos importados.
Una de las secretarías que más involucrada estará en esta estrategia es la de Agricultura, para la que el mandatario electo ha elegido a Brooke L. Rollins, a la que define como "una patriota leal" al ser fundadora y directora ejecutiva del America First Policy Institute (AFPI) y America First Works (AFW) y que tendrá bajo sus órdenes a casi 100.000 empleados de 29 agencias.
Rollins tampoco es nueva, ya que en su primer mandato fue directora del Consejo de Política Nacional, directora de la Oficina de Innovación y asistente del presidente para Iniciativas Estratégicas. "Hizo un trabajo increíble durante mi primer mandato", ha dicho Trump.
"Como nuestra próxima secretaria de Agricultura, Rollins encabezará el esfuerzo para proteger a los agricultores estadounidenses, que son verdaderamente la columna vertebral de nuestro país", ha escrito el republicano en su red social.
CDC, FDA y salud pública
Además de estas nominaciones, Trump ha anunciado a quiénes quiere para encargarse de temas de salud como la dirección de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), puesto que será, previsiblemente para el médico y veterano del ejército Dave Weldon; así como la cirujana general del país y encargada de los asuntos de salud pública, para Janette Nesheiwat.
Asimismo, el cirujano Marty Makary ocupará el comisionado de la importante Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Se encargará de "evaluar adecuadamente los productos químicos nocivos que envenenan el suministro de alimentos" y los medicamentos y productos biológicos que se suministran a los jóvenes, ha escrito Trump.