El primer juicio por encausamiento penal a un presidente de Estados Unidos ha comenzado. Este lunes, tuvo lugar la fase de alegatos iniciales en el proceso contra Donald Trump. Como era previsible, las posturas fueron contrarias y, mientras la Fiscalía defendió que lo enarbolado por el magnate fue un "plan criminal", la defensa de este lo tildó de "democracia".
Las primeras declaraciones de la acusación partieron del fiscal Matthew Colangelo, quien afirmó que "el acusado orquestó un plan criminal para corromper las elecciones de 2016 (...) Fue fraude electoral, puro y simple". "Luego encubrió el plan, mintiendo en sus registros comerciales una y otra vez", continuó para señalar que el caso es una trama de "conspiración criminal y encubrimiento". Trump negaba con la cabeza.
El Ministerio Fiscal acusó al ex jefe del Gobierno estadounidense de tejer una red mediante quien era su abogado, Michael Cohen, que presuntamente realizaba los pagos para ocultar información negativa. También menciona a David Pecker, antiguo editor de la revista National Enquirer que, según apunta el fiscal, empleó su poder para tapar los escándalos que salpicaban al expresidente.
Colangelo apuntó que el citado medio habría sido empleado para publicar historias negativas de rivales de Trump, así como para ocultar las que afectaban al exmandatario e impulsar así su carrera hacia la Casa Blanca.
El relato del fiscal adjunto señaló que este se trata del "núcleo" de una trama orquestada a través de la empresa matriz del National Enquirer, American Media Inc. Los pagos habrían sido ejecutados por Cohen para, posteriormente, ser reembolsados al abogado como si se hubiera tratado de una remuneración por sus servicios legales -este se declaró culpable en 2018 de cargos federales por este motivo-.
La defensa de Donald Trump habla de "democracia"
Por su parte, la defensa del expresidente estadounidense aseveró de forma rotunda que su cliente es "inocente" y actuó "democráticamente". "No hay nada malo en intentar influir en unas elecciones. Se llama democracia", aseguró el abogado Todd Blanche, que añadió que se está intentando convertir este hecho en "algo siniestro".
"Este tipo de cosas suceden regularmente, cuando los periódicos toman decisiones sobre qué publicar y cómo publicarlo. Sucede todo el tiempo con gente famosa, gente rica. No importa si se trata de un plan, no va contra la ley", continuó.
Hacíamos periodismo de chequera y pagábamos por las historias", aseguró el exeditor David Pecker.
Blanche aseveró que los pagos de unos 420.000 euros realizados a Cohen, se realizaron por sus "servicios legales" y no como recompensa por ningún otro motivo. Además, defendió la presunción de inocencia de su cliente y acusó al exabogado del magnate de estar "obsesionado" con el republicano.
No solo eso, utilizó su turno de palabra para cargar duramente contra Cohen, afirmando que "sin que el presidente lo supiera, en todos los años que Cohen trabajó para él, este también fue un criminal en sus impuestos, mintió a los bancos, mintió sobre negocios secundarios...".
Poco después, el exabogado del magnate comentó en redes sociales que los "ataques" hacia él "apestan a desesperación". "Todos esperamos que suba al estrado", dijo.
Hey Von ShitzInPantz…your attacks of me stink of desperation. We are all hoping that you take the stand in your defense. pic.twitter.com/FVsWbRnNkB
— Michael Cohen (@MichaelCohen212) April 22, 2024
Por otro lado, el abogado aprovechó su declaración para cargar contra la acrtiz de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como 'Stormy Daniels', a quien tachó de ser "parcial" y de hacer su "carrera" a costa de vender su supuesta relación extramatrimonial con Donald Trump.
El actual representante del candidato republicano a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre también se dirigió al jurado -formado por 12 personas que, tal y como reza el regalmento, no pueden tener opiniones preestablecidas sobre el acusado-. Instó a los miembros a emplear el "sentido común". "Somos neoyorquinos. Por eso estamos aquí. Si lo hacen, habrá un veredicto de inocencia muy rápido", afirmó.
El juicio se reanuda este martes a partir de las 11.00 hora local de Nueva York, es decir, a las 17.00 horas en España.
Dejando a un lado los alegatos de la Fiscalía y la defensa, el primer y único testigo que compareció este lunes fue el mencionado Pecker. "Hacíamos periodismo de chequera y pagábamos por las historias", confirmó, asegurando que era él el que tenía "la última palabra editorial" de cada tema en el que se hubiera invertido más de 10.000 dólares.
Juicio contra Donald Trump
El juicio se reanuda este martes a partir de las 11.00 hora local de Nueva York, es decir, a las 17.00 horas en España. Previamente, a partir de las 9.30 horas (15.30 horas en España), tendrá lugar la audiencia sobre el posible desacato de Trump a la orden mordaza establecida por el juez del caso, Juan Merchan, el pasado 26 de marzo.
En concreto, esta orden prohíbe los comentarios públicos sobre el caso o las personas involucradas en el mismo (familiares, testigos...). La vista se celebra después de que el republicano utilizase su red social Truth, para cargar contra testigos clave, trabajadores de Justicia y el propio juez.
El magnate está acusado de 34 delitos graves por supuestamente intentar comprar el silencio de 'Stormy Daniels' con 130.000 dólares. Habría tratado así de evitar que se conociese una presunta relación extramatrimonial que afectase a su campaña electoral de 2016.
Por ello, el candidato del Partido Republicano afronta un máximo de cuatro años de prisión por cada delito si es declarado culpable.