El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil ha rechazado una petición para retirar el pasaporte del futbolista Robson de Souza, más conocido como Robinho, condenado en enero de 2022 en Italia a nueve años de cárcel por participar en la violación grupal de una joven en 2013.
La petición ha sido presentada por el colectivo Unión Brasileña de Mujeres (UBM), que también solicitó presentarse en la causa bajo la figura del 'amicus curiae', con la cual una persona física o jurídica --sin estar legitimada como parte-- interviene ante un tribunal para colaborar aportando información objetiva.
Sin embargo, la presidenta del STJ, la juez Maria Thereza de Assis Moura, ha rechazado la petición de embargar el pasaporte al exjugador, entre otros, de Real Madrid y AC Milan, debido "a la falta de legitimidad del 'amicus curiae' para hacerlo", según ha informado el diario 'O Globo'.
Figura del 'amicus curiae'
"El 'amicus curiae', por regla general, no puede ni siquiera apelar contra las decisiones judiciales, y mucho menos solicitar la imposición de medidas cautelares a las partes", ha explicado la juez, quien ha rechazado la entrada de la UBM en el proceso al considerar que es "prematuro" pues Robinho no sido aún citado.
Así, De Assis Moura ha explicado que la figura del 'amicus curiae' debe ser admitida "cuando su participación resulte beneficiosa para los trámites del proceso y para la obtención de una solución más justa y adecuada". Sin embargo, en el caso que atañe, es incluso "prematuro" pues el acusado no ha sido todavía citado.
El STJ recibió a finales de febrero de 2023 la solicitud de las autoridades italianas para que Robinho cumpla la pena de prisión en Brasil, después de que en el último no se hubiera logrado su extradición, una medida prohibida en la Constitución brasileña, que prohíbe la extradición de sus ciudadanos.
La encargada ahora de decidir si Robinho cumple esa pena de cárcel en Brasil es la magistrada De Assis Moura, con un amplio historial de defensa de los Derechos Humanos y contra la violencia machista, según han recalcado medios brasileños.
En enero de 2022, Robinho fue condenado junto a otro cinco hombres por la violación grupal de una mujer en una discoteca de Milán, en el año 2013, aprovechando que se encontraba inconsciente tras haber sido forzada a ingerir alcohol en grandes cantidades.