Internacional

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Kamala Harris bate récord de recaudación al conseguir 81 millones en 24 horas

Tras meses de incertidumbre y que preveían una debacle del Partido en las eleciones, hace solo dos días todo cambió. Biden se echaba a un lado y apoyaba públicamente a Harris

Kamala Harris bate récord de recaudación al conseguir 81 millones en 24 horas
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos y potencial candidata a sustituir a Joe Biden al frente del Partido Demócrata, Kamala Harris, ha recaudado más de 81 millones de dólares (unos 74,4 millones de euros) en solo 24 horas tras el anuncio de la retirada del presidente, batiendo el récord en la campaña de las elecciones del 5 de noviembre.

Algunos donantes avisaron a principio de julio a los demócratas, cortarían el grifo si Biden seguía al frente de la campaña tras los lapsus, equivocaciones y, sobre todo, tras el desastroso debate electoral contra Donald Trump que sentenció su carrera. El hasta ahora líder demócrata cedió a las voces que le exigían su retirada y, este domingo, anunció que no continuaría al frente de la candidatura.

Así, tras meses de incertidumbre y que preveían una debacle del Partido Demócrata en las presidenciales, hace solo dos días todo cambió. Biden se echaba a un lado y apoyaba públicamente a su 'número dos', los rostros demócratas se sumaban, incluso Nancy Pelosi, más reticente, pero que finalmente también ha ofrecido su respaldo.

De esta manera, Harris, que ya formaba parte de la campaña conjunta con Biden, heredó muchos de sus operativos y puede hacer uso de estos fondos al aparecer su nombre aparece junto al de Biden en los documentos de registro de la campaña electoral.

Según la web que procesa las donaciones demócratas, ActBlue, dos horas después del anuncio, los partidarios de base habían recaudado 46,7 millones.

En relación a la recaudación, parecía que el anuncio de Biden calmó las aguas y alentó el optimismo demócrata. Según la web que procesa las donaciones demócratas, ActBlue, dos horas después del anuncio (21.00 horas), los partidarios de base habían recaudado 46,7 millones. Entonces, era "el día de recaudación de fondos más importante del ciclo 2024".

81 millones de euros en 24 horas para Kamala Harris

El entusiasmo parece no haber cesado horas después y su equipo de campaña ha informado de que más de 888.000 personas realizaron aportaciones en las últimas 24 horas, siendo el 60% nuevos donantes en el ciclo electoral de este 2024.

El equipo de Harris ha logrado 43.000 nuevos donantes, que se han comprometido a aportar fondos de manera regular, con más de la mitad eligiendo contribuciones semanales.

Por el lado republicano, la mayor recaudación de Donald Trump en esta campaña fue de más de 50 millones de dólares, conseguida justo después de ser declarado culpable por el jurado de Nueva York a finales de mayo en el juicio por los pagos irregulares a la actriz de cine para adultos 'Stormy Daniels'. Biden, por su parte, recaudó 38 millones en los días siguientes al controvertido debate.

La Convención Demócrata

Este lunes también se ha producido un hecho que transmitirá algo de calma entre las filas demócratas. La vicepresidenta ha logrado los apoyos necesarios por parte de los delegados para poder optar a la nominación como candidata del partido en la Convención de agosto.

Eso sí, aunque Harris posee apoyos suficientes, aún se podrían presentar otros candidatos, solo tienen que conseguir las firmas de, al menos, 300 delegados, sin que más de una sexta parte (50 apoyos) provengan de un mismo estado.

Si solo un candidato, de momento Harris -en EEUU es habitual que en cuanto se obtengan las firmas necesarias se haga público- alcanza el umbral, la votación virtual podría tener lugar tan pronto como el 1 de agosto. Si hay varios candidatos, la votación se llevaría a cabo días después, pero se debe´ria completar antes del 7 de agosto.

Si la nominación se produce a principios de agosto, la Convención Demócrata será la escenificación de apoyo a Kamala Harris como candidata, además de una oportunidad para mostrar unión dentro del partido.

De esta manera, si la nominación se produce a principios de agosto, la Convención Demócrata será la escenificación de apoyo a Kamala Harris como candidata, además de una oportunidad televisiva para que la formación política muestre unión y cierre de filas a escasos días de las elecciones y tras, quizá, la campaña más controvertida e inusual de la historia de Estados Unidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.