Estados Unidos vuelve a vivir una situación inédita. El republicano Kevin McCarthy se ha convertido en el primer presidente de la Cámara de Representantes en ser destituido, después de una moción presentada por el representante de su propio partido Matt Gaetz, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021). Sin embargo, el magnate no ha insinuado en ningún momento el impulso de su cese.
Gaetz logró recabar el apoyo de la bancada demócrata y el de siete conservadores díscolos. Unos respaldos que han supuesto que McCarthy sea destituido y que, como él mismo ha confirmado, no vuelva a presentarse como candidato para presidir la Cámara Baja. En total, la moción cosechó 216 votos a favor y 210 en contra.
En enero comenzó la difícil travesía del republicano, necesitó 15 intentos para ser elegido presidente de la Cámara, chocando de frente con las negativas del ala más radical de su propio partido. Ese ala es que el que ha conseguido arrebatarle su cargo, haciendo que el poder legislativo se quede sin representante por primera vez en la historia.
"No volveré a presentarme a presidente", ha señalado McCarthy para añadir que "espera" que sepan [los parlamentarios] que "cada día" trabajó "independientemente" de si le "subestimaron o no", señaló el representante por California en una rueda de prensa en el Capitolio en la que afirmó que es probable que apoye al candidato que presenten los republicanos para coger su testigo.
Kevin McCarthy tuvo un inicio complicado
A McCarthy no le ha pillado por sorpresa la moción, además de su complicado inicio al frente de la Cámara baja, durante meses ha protagonizado tensas situaciones, hasta tal punto que el propio Gaetz se había opuesto a su designación desde el principio y le amenazó con que iba a activar el proceso para destituirlo.
Ahora, la Presidencia de la Cámara de Representantes será interina, en manos del legislador Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte.
La amenaza del representante republicano se hizo patente este fin de semana, después de que el ya expresidente de la Cámara se apoyase en votos demócratas para dar luz verde a una ley que amplía durante 45 días los Presupuestos del Gobierno de Joe Biden. Con ello, evitó un cierre de la Administración.
El pacto, que MacCarthy ha defendido hasta el último momento, ha supuesto una acusación más por parte de los republicanos de que cedía ante las presiones de los demócratas. Sus propios colegas de partido no han cesado en sus acusaciones de que contaba con un liderazgo débil.
¿Y ahora qué?
Ahora, la Presidencia de la Cámara de Representantes será interina, en manos del legislador Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte. Es popular por haber sido uno de los principales negociadores conservadores del aumento del techo de la deuda nacional, que se acordó 'in extremis' el pasado mes de junio, días antes de que el Tesoro considerara que se iban a agotar las reservas para seguir pagando las cuentas. Así, se evitó que el país entrase en bancarrota.