Vladimir Putin amenaza con pulsar el botón nuclear en caso de que Rusia o Bielorrusia reciban un ataque convencional que, a su juicio, pongan en riesgo su soberanía o integridad territorial. La declaración del Kremlin llega después de que Joe Biden -como último legado internacional- diese luz verde a Ucrania para atacar territorio ruso con sus misiles de largo alcance. ¿Hasta dónde llegaría la capacidad de ataque de Moscú? ¿En qué posición quedaría Europa? ¿Y España? Una televisión estatal rusa da pistas sobre el alcance de las armas nucleares.
Los acontecimientos se producen en un momento clave, cuando ya se cumplen mil días de guerra en Ucrania, a pesar de que los informes iniciales apuntaban a una ofensiva relámpago de Rusia hasta tomar Kiev. Las tropas ucranianas, con apoyo directo de sus aliados, han resistido las embestidas de Moscú, que sufre en su economía -y en su política sociomilitar- las consecuencias del conflicto: la marcha militar de Yevgueni Prigozhin, al frente de las tropas de Wagner, hacia la propia Rusia, fue uno de los capítulos más notables de este desgaste.
El apoyo de Estados Unidos, así como del resto de aliados, ha sido clave en la resistencia de Ucrania. Joe Biden, que ya ha empezado el traspaso de poderes en favor de Donald Trump tras las últimas elecciones generales y que afronta los últimos coletazos de su mandato, acaba de transmitir a Kiev su plácet para que utilicen sus misiles de largo alcance contra Rusia.
La respuesta de Putin no se ha hecho esperar. El presidente ruso ha aprobado este martes una doctrina que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia. La clave de esta doctrina se basa en que Moscú activará el botón nuclear en caso de recibir un ataque que represente “una amenaza crítica para la soberanía o la integridad territorial” de estos territorios.
Putin ha esbozado un abanico amplio, al calificar como hipotético “ataque conjunto” la agresión procedente de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear: “La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar contra la Federación de Rusia o sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”.
El mensaje
¿Cómo articularía Rusia una respuesta nuclear de esta envergadura? ¿Hasta dónde alcanzarían sus misiles? La televisión estatal rusa VGTRK, una de las más relevantes del país, ofrece un reportaje a través de su programa informativo Vesti [Вести, en ruso, que se traduce literalmente como “noticias”].
“No es difícil asumir la geografía de la respuesta si el breve comunicado de prensa de la Casa Blanca se hace realidad”, apunta el presentador del programa, en referencia al mensaje difundido por Estados Unidos en el que Joe Biden permite a Ucrania el uso de armas de largo alcance.
“Todas las capitales europeas están bajo amenaza si nuestros misiles permanecen en Kaliningrado: Berlín, Varsovia, todos los bálticos, París, Bucarest, Praga”, apunta el presentador del programa. A renglón seguido pone especial incidencia en “las bases americanas en Alemania”, citando los emplazamientos de Garmisch, Panterkirchen, Patch Barracks, Spangdahlem y Ramstein.
No obstante, el programa pone “especial atención” en “Bretaña”, en referencia a Reino Unido, al que califican como “nuestro tradicional enemigo”: “Una parte importante de la flota del norte trabajará en su contra”. Y añade: “Washington no sólo pone a Londres bajo ataque, también a Manchester, Birmingham y la mayor base naval, Devonport, en Clyth, en Escocia, donde el Rey almacena los misiles nucleares Trident, el puerto de Sheerness y Chatham Dockyard, en el condado de Kent”.
Por último, asegura que Reino Unido afronta su momento “más vulnerable”: “Básicamente, todo lo que se necesita son tres misiles y esta civilización colapsará”.
¿Y España? El programa no hace mención a nuestro país. Y aunque habla de que “todas las capitales europeas están bajo amenaza”, en la infografía de apoyo no se dibuja en ningún caso las fronteras españolas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no obstante, aseguró en una reciente entrevista en La Vanguardia que “hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España”: “La amenaza es total y absoluta. No hay más que oír las últimas declaraciones de Putin, en las que habla de la posibilidad de agresiones nucleares. Los países fronterizos con Rusia lo perciben muy bien; quizá los del sur no tenemos esa conciencia, pero la civilización puede ser atacada por personas sin escrúpulos como Putin”.
cvidosa
22/11/2024 12:29
Hay dos paises de europa que estarán tranquilos, uno es Suiza, pues ambos bandos sus corruptos dirigentes guardan el dinero en ese pais y el otro es España, aquí no se acerca nadie,le robarán hasta la cartera