Los laboristas británicos apoyarán la celebración de un nuevo referéndum sobre el brexit. Así lo ha anunciado su líder, Jeremy Corbyn, que quiere evitar que el mes que viene se produzca una salida del país de la Unión Europea sin acuerdo.
“Estamos comprometidos a presentar o respaldar una enmienda a favor de una votación pública para evitar que un Brexit tory (conservador) dañino sea forzado en el país”, ha dicho Corbyn en una reunión con los representantes laboristas en la Cámara de los Comunes, según ha informado La Vanguardia.
El Partido Laborista ha indicado que presentará una cláusula para ser sometida a votación el próximo miércoles en el Parlamento, en la que pedirá a los diputados que apoyen formar una unión aduanera "permanente" con la UE, según han comunicado.
Si ese plan alternativo se rechazara, los laboristas "cumplirán con la promesa" de apoyar un nuevo referéndum, según detalló el portavoz para el brexit de la formación, Keir Starmer.
La fecha prevista para el abandono definitivo del Reino Unido de la Unión Europea es el 29 de marzo, pero el Parlamento Británico no ha dado aún el visto bueno al acuerdo alcanzado entre el Gobierno británico y Bruselas, lo que, a priori, se traduciría en un brexit duro.