El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quiere mejorar sus deterioradas relaciones con España, país al que acusa de "soberbia". Tras exigir disculpas a España por la colonización de América, un episodio histórico que tuvo lugar hace más de 500 años, el presidente de México pretende ahora dejar atrás los "malosentendidos", pero para ello pide "respeto mutuo": "Que no nos vean como tierra de conquista".
"Que nos vean como actuaban, porque se lo permitían los gobiernos liberales", ha recalcado el presidente mexicano durante una rueda de prensa en la que ha defendido la elección de Quirino Ordaz Coppel como nuevo embajador en España y ha reconocido que las relaciones con Madrid no se encuentran en su mejor momento: "No están tan bien como quisiéramos".
"Tenemos buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malosentendidos, pero yo aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España, porque soy un admirador del pueblo español, un pueblo trabajador, honesto, progresista, un pueblo que respeto mucho", ha añadido el presidente mexicano, que ha mostrado cierta perplejidad al referirse a la polémica.
"Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia", ha afirmado.
Las polémicas de López Obrador contra España
Lo cierto es que esas no han sido las únicas controvertidas declaraciones de López Obrador sobre España. El presidente mexicano acusó el pasado verano a la prensa española de "ocultar" la "exoneración" del rey emérito Juan Carlos I, investigado por la justicia por las presuntas comisiones ilegales en el AVE a La Meca, y subrayó que el pueblo español no merece esa representación política.
Y un día después de atacar a la prensa española y a la monarquía, y sin aportar ningún tipo de prueba, acusó a Iberdrola de estar detrás una campaña orquestada contra su Gobierno por las regulaciones aprobadas en los últimos meses para limitar a las empresas españolas con proyectos en energías renovables en México, tal y como informó Vozpópuli.
López Obrador exigió por carta a Felipe VI que pidiera disculpas a México en nombre de España por la conquista, y ello a pesar de que el Rey fue el primer mandatario con el que se reunió tras ser elegido presidente
Antes, exigió por carta a Felipe VI que pidiera disculpas a México en nombre de España por la conquista, y ello a pesar de que el Rey fue el primer mandatario con el que se reunió tras acceder al cargo. Lo mismo le pidió al Papa. Es la particular campaña de López Obrador contra todo lo que tenga que ver con un hecho histórico acontecido hace más de cinco siglos y cuya interpretación ha sido cuestionada por historiadores a tenor de la manipulación que ha sido constatada.
Ahora, López Obrador quiere aprovechar el nombramiento de un nuevo embajador para mejorar esas maltrechas relaciones. Se trata del gobernador saliente del estado de Sinaloa por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). El 31 de octubre dejará el cargo a Rubén Rocha, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Reemplazo por jubilación
López Obrador ha recalcado de su intención de "cumplir con todo el procedimiento" en lo que respecta a este nombramiento: "Hay que solicitar el beneplácito del Gobierno de España". Una vez tenga el visto bueno del Ejecutivo de Pedro Sánchez, tendrá que ser el Senado mexicano el que ratifique la elección de Quirino Ordaz Coppel. "Quirino ha hecho un buen trabajo en este estado. Ha tenido buena coordinación con el Gobierno federal, con el gobierno que encabeza y nos va a representar, considero, de manera digna en España", ha señalado.
López Obrador ha destacado que se abre una "etapa nueva" en las relaciones con Madrid. "Pienso que es oportuno que se lleve a cabo este cambio. La embajadora (María Carmen Oñate Muñoz) es una mujer extraordinaria. Estaba de cónsul en Barcelona, pasó a ser embajadora de México en España. Ya va a jubilarse (...). La embajadora Oñate es de primera", ha remachado.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha agradecido el trabajo y desempeño de la embajadora Oñate Muñoz al frente de la Embajada mexicana en Madrid. "La embajadora Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro", señala el comunicado.
El cambio se da después de que el agregado cultural de la Embajada mexicana en España, Jorge F. Hernández, fuera destituido en agosto por el jefe de la diplomacia cultural, Enrique Márquez, quien renunció al cargo a los pocos días.