Los colegios electorales de Venezuela han abierto ya sus puertas a las 06.00 (las 12.00 en España peninsular y Baleares) para celebrar unas elecciones que podrían significar la derrota del presidente Nicolás Maduro si se cumplen los pronósticos de las encuestas que conceden a su gran rival, el exdiplomático Edmundo González, ventajas de hasta más de veinte puntos.
Una victoria de González abriría las puertas del Palacio de Miraflores a la oposición 25 años después del triunfo de la revolución bolivariana de Hugo Chávez, quien desde entonces gobernó el país durante 14 años, hasta su muerte en 2013.
Maduro, su vicepresidente, ha asumido desde entonces un poder ampliamente cuestionado por buena parte de la comunidad internacional, entre críticas de represión de las que el mandatario se ha defendido acusando a sus críticos de formar parte, como dijo este mismo sábado, de una conspiración "de injerencias" contra su país.
El presidente, candidato a la reelección, ha prometido unas elecciones libres y justas donde "triunfará la ley, las instituciones, la voluntad y la soberanía nacionales" al término del que, pronostica, será un "bendito" día electoral, "de paz y de tranquilidad".
El presidente Maduro ha celebrado veinte minutos antes de la apertura de las urnas lo que describio como "el Día Bonito de Chávez, del pueblo, de la Revolución Bolivariana y de la victoria de la paz". "Al toque de la Diana de Carabobo vamos a los centros electorales. ¡A Votar Venezuela!", ha pedido el líder venezolano.
Unos minutos antes, la líder opositora María Corina Machado -inhabilitada para participar en las elecciones tras ser acusada de complicidad el también líder opositor "y usurpador" Juan Guaidó, según declaró en marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país- ha llamado a votar "con fuerza, alegría y convicción" y trasladado su deseo de que el "himno nacional se escuche en todo el mundo", según un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. "Lo vamos a lograr", ha asegurado.