Marruecos estrenará el 2022 con el mayor presupuesto militar de la historia del país. La potencia norteafricana se encuentra en plena escalada armamentística y su frontera entre Argelia y el Sáhara Occidental es uno de los puntos calientes en el panorama geoestratégico del momento. El reino alauita lleva años incrementando las partidas en Defensa para asentarse como la potencia hegemónica del África del Norte.
Año tras año, los gobiernos marroquíes han ido engordando el presupuesto militar, las cuentas de 2021 recogían un incremento en Defensa de un 30%, y para el próximo año se sumará un 11,75% más, hasta alcanzar un 4,28% del PIB nacional.
Este rearme llega de forma paralela a un minucioso trabajo diplomático que le ha hecho estrechar lazos con algunas de las principales potencias mundiales como Estados Unidos, Israel o Alemania.
Buena parte de este desembolso armamentístico ha ido a parar a empresas estadounidenses con contratos milmillonarios. En el mes de octubre el Pentágono aprobó un acuerdo entre Lockheed Martin, el mayor fabricante de armas del mundo, y las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos para proporcionar al país del norte de África el sistema de defensa aérea de Estados Unidos.
“Nuestra alianza duradera no solo ha resistido la prueba del tiempo. Hemos estado uno al lado del otro a lo largo de los principales desafíos que dieron forma al siglo XX, y hemos hecho la transición al siglo XXI más fuertes que nunca", señaló el ministro de Exteriores marroquí Nasser Bourita.
Hemos estado uno al lado del otro a lo largo de los principales desafíos que dieron forma al siglo XXMinistro de Exteriores marroquí sobre las relaciones con Estados Unidos
Estados Unidos también aprobó la venta de un paquete de armas por 4.250 millones de dólares para el ejército marroquí, que incluía 36 helicópteros de ataque AH-64 Apache de peso pesado y otras armas y equipos de mantenimiento asociados, según informó AFP. Y se calcula que en los últimos años, el gasto marroquí ha llegado a la cifra de los 10.000 millones.
Conflicto con Argelia
Mientras Rabat encuentra en Estados Unidos su socio preferente, su vecino y principal rival hace lo propio con Rusia y China. Argelia prácticamente duplica la inversión militar marroquí con 9.700 millones de dólares. El conflicto norteafricano se acerca al medio siglo de duración, y ha vivido durante los últimos meses algunos de sus momentos más crudos con la ruptura de relaciones diplomáticas en verano y con el traslado de tropas y lanzamisiles a la frontera entre ambos países en noviembre, después de que Argelia acusara a Marruecos de un "bombardeo" contra un convoy de camiones.
Los datos de inversión en Defensa de ambos países sitúan a Marruecos muy por detrás de su vecino. Argel gastó 90.000 millones de dólares entre 2010 y 2020, mientras que Rabat no alcanzó los 36.000 millones de euros, según informa TV5 Monde.
Además del incremento en el gasto en Defensa, los distintos gobiernos marroquíes han desarrollado una importante labor diplomática. El nuevo gobierno alemán se unió esta semana a la lista de poderosos aliados que la diplomacia marroquí está cosechando durante los últimos años. El nuevo Ejecutivo del socialdemócrata Olaf Scholz ha mostrado su apoyo a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental con la intención de resolver la crisis diplomática desencadenada por Rabat en el mes de marzo.
La declaración de la ministra alemana se suma al reconocimiento de los posicionamientos marroquíes que otras grandes potencias han realizado durante los últimos meses. Hace un año, el 10 de diciembre de 2020 era el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que mostraba su apoyo a Marruecos en el conflicto y reconocía la soberanía marroquí sobre el territorio. Esa misma semana, Marruecos se unía a la lista de estados árabes que reconocían al Estado de Israel y reestablecía relaciones diplomáticas con el país.