Internacional

Meloni apuntala su Gobierno y anuncia el reparto de carteras

Los nombres que encabezarán los ministerios en la era Meloni han sido uno de los factores de tensión entre los tres miembros de la coalición tripartita, en la que la acompañan Matteo Salvini y Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi (Forza Italia), Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) y Matteo Salvini (Liga) comparecen en el Quirinal / Europa Press

Esta tarde el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que forme Gobierno. La coalición tripartita de derechas conformada por Hermanos de Italia (FdI), Forza Italia y la Liga eligió horas antes por unanimidad a Meloni como su candidata para encabezar el Gobierno del país, que ha anunciado esta tarde la lista de ministros que la acompañarán en su mandato.

Al término de la ronda de consultas en el palacio del Quirinal, el presidente ha concedido el encargo definitivo a la líder ultraderechista, que, flanqueada por Silvio Berlusconi (Forza Italia) y Matteo Salvini (Liga) ha recalcado en la rueda de prensa posterior a la reunión la "necesidad de dar a la nación un nuevo gobierno en el menor tiempo posible", apelando a las urgencias tanto a nivel nacional como internacional a las que se enfrenta Italia.

Reparto de carteras

Los nombres que encabezarán los ministerios en la era Meloni han sido uno de los factores de tensión entre los tres miembros de la coalición, desencadenando reproches entre Salvini, Berlusconi y Meloni -especialmente entre estos dos últimos-.

La líder, nacida en el barrio obrero de la Garbatella en Roma, ha anunciado la lista de los ministros con los que trabajará durante la legislatura. Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, y Antonio Tajani, segundo al mando de la conservadora Forza Italia, serían ambos viceprimer ministros. Además, Salvini sería ministro de Infraestructuras y Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, de Exteriores. Por otro lado, Meloni contará con Giancarlo Giorgetti, de la Liga, como ministro de Economía. El ministerio de Justicia quedará en manos del exjuez Carlo Nordio, diputado por Hermanos de Italia en la actual legislatura.

La lista sigue con Matteo Piantedosi (técnico) en el ministerio del Interior, Guido Crosetto (FdI) en Interior, Adolfo Urso (FdI) en Empresas, Francesco Lollobrigida (FdI) en Agricultura, Paolo Zangrillo (Forza Italia) en Medioambiente, Marina Elvira Calderone (técnica) en Trabajo y Políticas Sociales, Giuseppe Valditara (técnico) en Educación, Anna Maria Bernini (Forza Italia) en Universidad, Gennaro Sangiuliano (técnico) en Cultura, Orazio Schillaci (técnico) en Sanidad y Daniela Santanchè (FdI) en Turismo.

Los ministerios sin cartera los ocuparán: Luca Ciriani (FdI) en Relaciones con el Parlamento, Gilberto Pichetto Fratin (Forza Italia) en Administración Pública, Roberto Calderoli (Liga) en Asuntos Regionales y Autonomías, Sebastiano Musumeci (FdI) en Políticas para el Mar y el Sur, Raffaele Fitto (FdI) en Asuntos Europeos, Políticas de Cohesión y Plan de Recuperación, Andrea Abodi (técnico) en Deporte y Juventud, Eugenia Roccella (Forza Italia) en Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, y Alessandra Locatelli (Liga) en Discapacidad.

Nombramientos en medio de la polémica por Berlusconi

Las negociaciones se han visto enturbiadas también en los últimos días por unas polémicas declaraciones de Berlusconi que, en unos audios filtrados a la prensa, en las que presumía de su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin. Meloni salió al paso dejando claro que el futuro Gobierno será europeísta y defenderá el papel de la OTAN.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.