Save the Children advirtió de que los afectados por los terremotos en Siria afrontan dificultades en el acceso a alimentos debido al desabastecimiento y a un aumento de los costes en las zonas golpeadas por la tragedia, al cumplirse hoy un mes del primer seísmo. "Tienen problemas para acceder a comida por escaseces en el mercado y subidas en el precio de los productos con mucha demanda. En algunos distritos del norte de Siria que quedaron fuertemente impactados (...) los mercados presentaron limitada o ninguna disponibilidad de productos alimentarios básicos", alertó la ONG en un comunicado.
Entre los lugares que registran desabastecimientos están Harem, en la provincia noroccidental de Idlib, o Jindires y Sheij al Hadid, en la vecina demarcación administrativa de Alepo y entre las más golpeadas por la catástrofe del pasado 6 de febrero, según la nota. La directora de Promoción en Save the Children Siria, Kathryin Achilles, recordó que los seísmos golpearon zonas del país árabe donde la población ya enfrentaba con anterioridad "enormes desafíos" debido a la crisis económica y el prolongado conflicto armado que estalló hace casi doce años.
"La mayoría de las familias que fueron golpeadas con mayor dureza ya se habían visto obligadas a abandonar sus hogares varias veces y han sufrido condiciones de vida difíciles. No hay tiempo que perder, es vital que ayudemos a las familias sirias a reconstruir su vida ahora", llamó Achilles.
El seismo de hace un mes, con epicentro en la vecina Turquía, y las réplicas que le siguieron causaron una gran devastación en zonas de Idlib y Alepo, en manos de la oposición, y también en otras controladas por el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, en esas y otras provincias. Cuatro semanas después, miles de familias continúan viviendo en albergues temporales tanto en Siria como en Turquía, afirmó Save the Children.