Algunos policías españoles cooperan en suelo francés con las autoridades de ese país frente al bloqueo de transportes organizado este sábado por dos organizaciones en apoyo a dos miembros de ETA condenados a cadena perpetua en Francia.
"Hay un cierto número de españoles entre los manifestantes y algunos agentes españoles nos ayudan para comunicarnos con ellos y traducir", explicó el prefecto del departamento de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, a la emisora local France Bleu.
La convocatoria de las organizaciones Artesanos de la Paz y Bake Bidea, prohibida por las autoridades, reunió a un millar de personas según la prefectura.
Varios ejes de carreteras y rotondas, especialmente la autopista A63, estaban cortados a esta hora por todo el país vascofrancés, con barreras formadas por palés o simplemente militantes con pancartas.
En Boucau, justo al norte de Biarritz, cinco personas se encadenaron en las vías férreas y la policía está trabajando para sacarlos y reanudar el tráfico. Nueve personas fueron detenidas allí.
Anteriormente, seis personas paralizaron brevemente el tráfico en el aeropuerto de Biarritz (suroeste) al introducirse en las instalaciones y llegar a la pista, informó la prefectura del departamento de Pirineos Atlánticos
Las seis personas, que llevaban chalecos reflectantes, se encadenaron entre sí para dificultar su evacuación, y desplegaron una pancarta y encendieron bengalas, antes de ser retirados. La pista solo estuvo cerrada media hora.
Jean Daniel Elichiry, dirigente de Artesanos de la Paz, aseguró a France Bleu que la autopista A63 no estaba cortada, pero varios medios regionales confirmaron que sí estaba bloqueada a la altura de Bayona (junto a la frontera española) en dirección de Biarritz.
Elichiry también afirmó que los manifestantes dejaban pasar a servicios de urgencia y que los participantes en las protestas sumaban 1.600 e iban subiendo.
La prefectura del departamento prohibió ayer las protestas y anunció un "importante" dispositivo policial
A pesar de esa prohibición, los dos grupos mantuvieron su convocatoria y esta mañana grupos de personas comenzaron a concentrarse en los diez puntos de reunión previstos para la protesta.
El objetivo es paralizar las estaciones, los aeropuertos y los principales nudos de la red de carreteras y autopistas, así como realizar tres acciones sorpresa.
Este fin de semana es importante debido a que muchos ciudadanos vuelven de sus vacaciones o las comienzan, por lo que los medios de transporte tienen un tránsito muy superior al habitual.
El bloqueo está convocado para pedir la liberación de los etarras franceses Jakes Esnal y Jon Parot, que llevan 32 años encarcelados en Francia, tras ser condenados a cadena perpetua por haber participado en varios atentados en España con el comando Argala.
Sus abogados han solicitado su libertad condicional y basaron su petición en que si hubieran sido extraditados a España y condenados allí ya habrían sido puestos en libertad. Sin embargo, en aquella época Francia no extraditaba a sus ciudadanos y los juzgaba según su código penal.
La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París emitirá el 22 de septiembre el dictamen judicial sobre esa solicitud de liberación condicional.