El presidente de Argentina, Javier Milei, llamó "héroes" a los empresarios que escuchaban su intervención de este miércoles en el Foro de Davos (Suiza) y afirmó que el "Estado no es la solución", sino "el problema mismo".
"Ustedes son los creadores del período de prosperidad más grande que hemos vivido", les dijo Milei a los empresarios, después de llamarlos "benefactores sociales", por lo que les recomendó que "no cedan al avance del Estado".
En un discurso de media hora, que el mandatario argentino abrió diciendo que "Occidente está en peligro" por el avance del socialismo sobre el "capitalismo de libre empresa", recomendó a los empresarios que "no se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado", porque ellos "son los protagonistas de esta historia".
Milei, que asumió la Presidencia argentina por cuatro años el 10 de diciembre pasado enarbolando los principios del libertarismo -"la defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad"-, anunció a los empresarios que "desde hoy" cuentan con el país sudamericano "como un aliado incondicional".
"Nuevo espiritu para Argentina
La intervención de Milei comenzó poco después de las 15.45 horas (14.45 GMT), luego de ser presentado por Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), como una persona "interesante de escuchar" y que ha "dado un nuevo espíritu a Argentina" haciendo que el país "se conecte más" con empresas libres y actividades empresariales y que, incluso,"ha traído a la Argentina al estado de derecho".
El presidente argentino defendió el "capitalismo de libre empresa" como "la única herramienta para terminar con el hambre" frente a los que "demonizan" un sistema que ha sacado de la pobreza al 90 % de la población mundial y "rápido".
El mandatario explicó que, por eso, la "doxa de izquierda" lo ha atacado por cuestiones de moralidad, diciendo que es individualista y, en cambio, el "colectivismo es bueno porque es altruista" y brega por la política social "con la ajena".
El argentino considera que en su país ese ha sido el discurso político en 100 años, y ha estado "atrapado en esta espiral descendente en que cada día" es más pobre, porque la "justicia social no es justa y no aporta al bienestar general" y es "intrínsecamente violenta" porque los impuestos con que se financia se cobran de manera coactiva.
"Socialismo empobrecedor"
Milei pidió enfrentarse a quienes pugnan por "el socialismo empobrecedor" y que ha sido un "fracaso en lo económico, social y cultural y, además, asesinó a más de 100 millones de seres humanos".
También a quienes aplican regulaciones para corregir los fallos de mercado o las estructuras concentradas de la economía, porque así "le abren la puerta al socialismo": "Es imposible que exista algo así como fallos del mercado", salvo que intervenga el Estado.
"Los colectivistas no proponen libertad, sino mas regulación", afirmó, al tiempo que consideró variantes colectivistas a los comunistas, fascistas, nazis, socialistas, socialdemócratas, demócratas cristianos y globalistas, entre otros.
Agregó que los socialistas "cambiaron la lucha de clases" por otros "supuestos conflictos también nocivos para el sistema económico", como las agendas del feminismo y el medioambiente.
Antes de su presentación, Milei mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, que calificó de "excelente"
Milei viajó al foro que convoca a más de 2.800 líderes de 120 países, acompañado por su canciller, Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y la secretaria general de Presidencia y su hermana, Karina Milei.
Luis Blanc
¡Cómo disfrutan los argentinos, sean del signo que sean, dando lecciones al mundo mundial! Ciertamente el socialismo es terrorífico. Pero el problema de fondo de Argentina no es el enfoque ideológico sino un problema moral: la falta de honradez. La mayoría roban. Así un país difícilmente puede salir del fango. Trabajé en la Argentina "privatizadora" de Menem, con un peso ligado al dólar ... Todo era esperanza otra vez. "Ya nunca más inflación", decían. Pero robaban igual que los otros. Así no hay manera.
Mari loli
"Intentar mantener buenas relaciones con un (socialista) comunista es como cortejar a un cocodrilo. Cuando abre su boca, no puedes decir si está intentando sonreír o preparándose para engullirte".Churchill
Karl
Algunos ven en las empresas privadas al depredador que debe ser eliminado, otros ven vacas para ser ordeñadas, pero pocos las ven como lo que son: El caballo que tira del carro. __ "Some people regard private enterprise as a predatory tiger to be shot. Others look on it as a cow they can milk. Not enough people see it as a healthy horse, pulling a sturdy wagon." ~Winston Churchill
Karl
Todo empresario que disfruta del beneplácito de sus clientes, ya sea panadero, banquero o barbero, está generando un beneficio público, aumentando la producción y reduciendo el desempleo. __ “Every businessman enjoying customer patronage, whether he be a baker, banker, or barber is conferring a public benefit, raising production, and reducing unemployment; businessmen earn their livelihood by producing products and rendering services where ever they are needed.” ~Hans F. Sennholz
Karl
Pongamos, como Irene Montero no se cansa se decir, "el consentimiento en el centro": ¿Qué hace que el sexo no sea una violación? Tu consentimiento. ¿Qué hace que un trabajo no sea esclavitud? Tu consentimiento. ¿Qué hace que una transacción no sea un robo? Tu consentimiento. ¿Qué hace que los impuestos no sean un robo? Pista: Yo no consiento, "No es No." y "Sólo sí es sí." __ «Que el estado nos llame contribuyentes es equivalente a que un violador llame a su víctima "novia".» ~Javier Milei