Cerca de 240 millones de niñas y adolescentes han sufrido en todo el mundo alguna forma de violencia a lo largo de su vida. El último informe de la ONG Entreculturas, 'Niñas en peligro', profundiza en las principales vulneraciones que sufre este sector de la población en el mundo, destacando algunas cifras como los 29 millones de niñas que no van a la escuela o son objeto de algún tipo de violencia, ya sea sexual o a través del matrimonio forzado y la mutilación genital.
En palabras de Laura Lora, responsable de comunicación la campaña, "hoy es más urgente que nunca que la comunidad internacional blinde los derechos de las niñas". "Si continuamos con el ritmo actual, entre otros escenarios posibles, se necesitarían al menos 300 años para erradicar el matrimonio infantil", asegura.
Junto a estos datos, en la publicación se pueden encontrar también testimonios de diferentes niñas que ponen de manifiesto los avances y retrocesos que se han dado en los últimos años en materia de protección de sus derechos. Niñas de 12 años como Leticia, de la región de Yambio (Sudán del Sur), que relata su mayor temor: "Lo que más miedo me da es la violación. Conozco a muchas niñas a las que han violado aquí y eso me aterra".
"Ellas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones", asegura la ONG. Sin embargo, lamentablemente han sido "objeto de algún tipo de violencia, ya sea sexual o a través del matrimonio forzado y la mutilación genital".
Día Internacional de la Niña
Además, con motivo del próximo Día Internacional de la Niña que se conmemora este viernes 11 de octubre, la bailaora Sara Baras se ha sumado a la campaña 'La luz de las niñas', de la ONG.
"Hoy bailo por todas las niñas que huyen de guerras, de abusos, de matrimonios forzosos y de tantas violencias que amenazan sus vidas. Cada una de ellas es una luz que tiene derecho a brillar y, desde la sociedad, debemos apoyar y trabajar para que algún día haya un mundo libre de violencias para las niñas", afirma la artista gaditana en el spot que ha lanzado junto a Entreculturas, grabado en el Teatro Gran Vía de Madrid.
"La clave es proteger a las niñas de la violencia y asegurar su derecho a un futuro digno y seguro, independiente de sus condiciones económicas o del lugar en el que vivan", señala Sara Baras.