Las autoridades tailandesas han libertado este sábado a una activista política tras ocho años en prisión por insultar a la reverenciada monarquía del país en virtud de las draconianas leyes de difamación real. Daranee Charnchoengsilpakul, también conocida como "Da Torpedo", ha sido liberada en virtud de una serie de indultos reales, ha explicado Charnchao Chaiyanukij, secretario permanente del Ministerio de Justicia, a Reuters. La activista había sido condenada inicialmente a 15 años de cárcel.
Daranee, una firme partidaria del depuesto exprimer ministro Thaksin Shinawatra, fue condenada por hacer comentarios difamatorios contra la monarquía durante un discurso en un acto político en 2008. El Tribunal Penal la declaró culpable de tres delitos de lesa majestad. En virtud del Artículo 112 del Código Penal de Tailandia, cualquiera que "difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o regente" se enfrenta a hasta 15 años de cárcel.
Desde que se hizo con el poder en 2014, la Junta militar ha adoptado una psotura firme contra lo que se percibe como insultos a la familia real y se han producido sentencias récord.