El emir de Kuwait, Nauaf al Ahmed al Sabá, ha fallecido a los 86 años de edad, según ha hecho saber la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA.
El Gobierno kuwaití ha nombrado ya como sucesor al príncipe heredero, el jeque Meshal al Ahmed al Yaber al Sabá. El nuevo emir ha sido confirmado en una reunión de emergencia del Gabinete kuwaití celebrada este sábado, informa KUNA. Es medio hermano paterno del difunto emir.
"Pertenecemos a Alá y a Él regresaremos. En el nombre de Alá, el más clemente, el más misericordioso, Oh alma tranquila, regresa a tu Señor, satisfecha y complaciente, entra así entre Mis siervos y entra en Mi Paraíso. Con corazones que creen en la voluntad y el destino de Dios, Su Alteza, pasó a la misericordia de Dios Todopoderoso. Jeque Nawaf al Ahmed al Yaber al Sabá, emir del Estado de Kuwait", ha publicado la cuenta oficial del Gobierno kuwaití en X, antes Twitter.
Al Sabá, cabe recordar, fue hospitalizado en noviembre a causa de un problema de salud no especificado pero de carácter urgente. Tras su muerte, el Gobierno ha anunciado tres días festivos y 40 días de luto oficial.
El emir, de 86 años, tomó posesión en septiembre de 2020 tras el fallecimiento de su hermanastro, el jeque Sabá al Ahmed al Jaber al Sabá, quien estuvo al frente del país desde 2006 y quien previamente había encabezado las carteras de Defensa e Interior.
Desde su jura del cargo, el emir ha mantenido un perfil bajo en la política kuwaití, marcada por la parálisis debido a la dimisión de varios gabinetes por las continuas fricciones con el Parlamento, actualmente dominado por la oposición.
Este enfrentamiento ha obstaculizado los esfuerzos del rico productor de petróleo del golfo Pérsico para reducir su enorme dependencia del crudo e impulsar reformas fiscales, incluida una ley de deuda que permite a Kuwait acceder a los mercados internacionales, y una disposición adicional para que los ciudadanos compren deuda al Gobierno.