Internacional

Los muertos en la Franja de Gaza ascienden a más de 26.700 desde el inicio de la ofensiva de Israel

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 26.751 mártires" -término habitualmente utilizado para referirse a los muertos- y 65.636 heridos desde el 7 de octubre"

  • Palestinos junto a la frontera de Gaza con Egipto, al sur de la franja -

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Hamás, han elevado a más de 26.700 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 26.751 mártires" -término habitualmente utilizado para referirse a los muertos- y 65.636 heridos desde el 7 de octubre", antes de especificar que durante las últimas 24 horas se han registrado "trece masacres" que se han saldado con 114 muertos y 249 heridos.

"Varias víctimas siguen aún bajo los escombros y tiradas en la carretera, dado que la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil llegue a ellas", ha denunciado a través de un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Hamás estudia una propuesta de alto el fuego en Gaza

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha confirmado este martes que el grupo ha recibido una propuesta de alto el fuego y ha destacado que la "estudia", en medio de la ofensiva contra Gaza, que deja ya más de 26.700 muertos en el territorio palestino.

Haniye ha señalado que el grupo "ha recibido la propuesta circulada durante la reunión en París sobre la detención de la agresión y la liberación de prisioneros". "Estamos en el proceso de estudiarla para enviar una respuesta, teniendo en cuenta que la prioridad debe ser detener la brutal agresión contra Gaza y la retirada total de las fuerzas de ocupación presentes en la Franja", ha agregado.

Así, ha hecho referencia al documento preparado durante una reunión organizada este fin de semana en la capital de Francia entre representantes de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto de cara a intentar lograr un acuerdo entre las partes para un alto el fuego y la liberación de rehenes en manos del grupo islamista palestino.

"El movimiento está abierto a discutir cualquier iniciativa o idea seria y práctica, siempre y cuando lleven a un cese exhaustivo de la agresión y garantice un proceso de retorno para la población forzada a huir por las medidas de la ocupación y aquellos cuyas casas fueron destruidas, así como una reconstrucción, una retirada del cerco y la finalización del proceso de intercambio (de prisioneros y rehenes)", ha explicado.

Las autoridades de Cisjordania denuncian una masacre en un hospital e Israel apunta a que perseguía a terroristas

La Autoridad Palestina, la organización laica que gobierna en Cisjordania, ha acusado por otro lado al Ejército de Israel de matar a tiros a tres palestinos en un hospital de la ciudad cisjordana de Yenín, en el marco de una operación llevada a cabo por agentes infiltrados que han irrumpido armados en las instalaciones del Hospital Ibn Sina.

"Esta mañana, tres jóvenes han caído mártires por los disparos de las fuerzas de ocupación, que irrumpieron en el Hospital Ibn Sina de Yenín y les dispararon dentro de sus unidades", ha dicho el Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.

En ese sentido, la titular de la cartera, Mai al Kaila, ha pedido a la ONU y a las diferentes organizaciones de Derechos Humanos a acabar "urgentemente" con los "crímenes diarios" cometidos por Israel tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

"La ocupación ha cometido una nueva masacre dentro de un hospital", ha dicho, antes de especificar que el suceso se suma a las "decenas de crímenes" cometidos "contra centros de salud y contra personal de salud" en los territorios palestinos. Por último, ha recordado que el Derecho Internacional protege las infraestructuras civiles, incluidos los hospitales.

Un vídeo publicado por el Ministerio de Sanidad palestino, aparentemente grabado por una cámara de seguridad, muestra a varios agentes israelíes entrando armados en los pasillos del hospital, vestidos como médicos, enfermeras y civiles, de cara a localizar y matar a los tres palestinos.

Por su parte, el Ejército de Israel ha asegurado que los tres muertos eran parte de una célula que estaba planificando "actividades terroristas" y que se había escondido en el interior del Hospital Ibn Sina. Así, ha especificado que uno de los presuntos integrantes de esta célula era Muhamad Jalamné, un residente en el campamento de refugiados de Yenín que "mantenía contactos con sedes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el extranjero" y que "entregó armas y municiones a operativos terroristas para llevar a cabo ataques armados inspirados en los sucesos del 7 de octubre".

"Junto a Jalamné han muerto dos terroristas que se escondían en la zona", ha subrayado en un comunicado publicado en su página web, antes de identificados como los hermanos Muhamad y Basel Ghazaui. "Desde hace tiempo, un gran número de personas buscadas se han escondido en hospitales y los usan como base para planificar actividades terroristas y llevar a cabo ataque, ya que creen que los hospitales servirán de protección contra las actividades de las fuerzas de seguridad", ha argumentado.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances publicados por las autoridades israelíes. Por otra parte, más de 365 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli