Al menos seis personas han muerto en ataques rusos con misiles en la madrugada de este miércoles contra la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, y la provincia de Donetsk, en el este. Por otro lado, el balance de muertos a causa de los ataques ejecutados el martes por Rusia contra la ciudad ucraniana de Krivói Rog, la ciudad natal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ascendido a doce, según han confirmado también este miércoles las autoridades.
En Odesa, al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas al alcanzar un misil ruso lanzado la pasada madrugada un almacén de una empresa dedicada al comercio, ha informado el Ministerio del Interior ucraniano en un comunicado. La caída del misil ha provocado destrozos en una superficie de 1.000 metros cuadrados y ha incendiado un área de 400 metros cuadrados, según la fuente, que ha explicado que Rusia ha lanzado contra esta ciudad ribereña del mar Negro un total de cuatro misiles de crucero Kalibr. Además del almacén, el ataque ha provocado daños en un centro de negocios, una institución educativa, un complejo residencial y en infraestructuras del sector alimentario y tiendas. El Ministerio del Interior ucraniano ha publicado varias fotografías de los bomberos apagando el incendio en el almacén de la empresa comercial destruido e incendiado. Las autoridades no descartan que haya más víctimas entre los escombros de las infraestructuras destruidas por el ataque. Los servicios de emergencia siguen trabajando en las labores de rescate.
Además, al menos otras tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas después en varios ataques con proyectiles ejecutado por el Ejército ruso contra dos localidades situadas en la zona de la provincia de Donetsk controlada por las autoridades ucranianas. El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "tres muertos y tres heridos es el balante preliminar de víctimas civiles como resultado del ataque de esta mañana contra la provincia de Donetsk", antes de especificar que las tropas rusas han atacado Kramatorsk y Kostiantynivka. Así, ha detallado que dos personas han muerto y dos han resultado heridas en Kramatorsk, mientras que una ha muerto y otra ha resultado herida en Kostiantynivka, al tiempo que ha manifestado que al menos cinco viviendas han quedado "completamente destruidas" en Kramatorsk y otras dos en Kostiantynivka, mientras que "dos decenas" han sufrido en la primera ciudad y otras 55 han sufrido daños en la segunda. "Además, las redes de gas y electricidad han sufrido daños", ha señalado Pavlo Kyrylenko, que ha hecho hincapié en que "los servicios de rescate trabajan en el lugar de los crímenes rusos para dar ayuda a la población".
Por último, el balance de muertos a causa de los ataques con misiles ejecutados el martes por Rusia contra la ciudad ucraniana de Krivói Rog, la ciudad natal del presidente de Ucrania, ha ascendido a doce. El jefe de la Administración local, Oleksandr Vilkul, ha señalado en un mensaje en Telegram que "ya hay doce víctimas" tras el fallecimiento de un hombre de 67 años a causa de la gravedad de las heridas sufridas en el ataque, que ha tildado de "ataque terrorista con proyectiles".
Las tropas ucranianas continúan sus intentos de romper las líneas enemigas entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, donde Rusia parece resistir las embestidas, ante la atenta mirada de la OTAN, a la que Kiev demanda más armamento pesado para desocupar el este y sur de su territorio.