Las autoridades de la región rusa de Kémerovo (Siberia occidental) declararon muertos a 46 mineros y 6 rescatistas a consecuencia de un accidente ocurrido este jueves en una mina de carbón, considerado el más grave desde 2010. "Hemos declarado fallecidos a los 35 mineros desaparecidos. El total de muertos es de 52 personas (46 mineros y 6 rescatistas)", informó en su canal de Telegram el gobernador de esta región, Serguéi Tsiviliov. Según las autoridades, continúan ingresados 38 mineros y 11 rescatistas. "La posible causa del accidente fue una explosión de metano. La causa exacta será establecida por una comisión", añadió el gobernador, quien informó sobre la llegada de tres unidades de rescatistas militares a la mina.
Tsiviliov afirmó que los rescatistas "aislarán un segmento de las minas (...) que se llenó de modo natural de metano. Dentro de aproximadamente tres días el nivel de gas se incrementará al 20% y se reducirá el peligro de explosión". "En cuanto suceda eso se tomará la medida respecto a la continuación de las labores de búsqueda", añadió.
Durante estas tres jornadas los rescatistas continuarán trabajando para paliar las consecuencias del incendio que se desató en la mina y reducir la posibilidad de que se desaten nuevos. Además, se barrenará un pozo para la extinción de posibles focos en la mina.
Según el departamento regional del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, en el momento del accidente en la explotación hullera se encontraban un total de 285 trabajadores, de los cuales fueron evacuados inmediatamente 236. Fuentes de la administración de la mina Listviázhnaya aseguran que el incendio se produjo a 250 metros de profundidad a consecuencia de una explosión en el sistema de ventilación. Las autoridades declararon duelo en la región del 26 al 28 de noviembre.
Detenidos
Las autoridades rusas ya abrieron una causa penal y detuvieron al director de la mina, al subdirector, al jefe de la sección en donde ocurrió el accidente, y a dos funcionarios que efectuaron una inspección de esta mina la semana pasada, según informó el vicefiscal general del país, Dmitri Demeshin. A los detenidos se les imputa por violaciones de la seguridad industrial en instalaciones peligrosas que condujeron a una alta concentración de gases y al envenenamiento de los mineros. La Fiscalía regional llevó a cabo una inspección en seis empresas mineras tras el accidente y halló violaciones de las medidas de seguridad entre las cuales citaron violaciones de las condiciones de trabajo de los mineros y la falta de medios de protección individual, según informó la entidad en su sitio web. La Fiscalía abrió 28 causas administrativas sobre el uso y mantenimiento de los elevadores en las minas y la violación de las normas de protección del trabajo.
El último accidente grave en esta mina, que comenzó a explotarse en 1956 con el nombre de Gramoteinskaya 1-2 y que desde entonces ha sido reconstruida y modernizada, se produjo en 2004 cuando una explosión causó la muerte de 13 trabajadores. Este accidente es el más grave en la región tras la tragedia ocurrida en la mina Raspádskaya en 2010, cuando murieron 91 mineros.