El riesgo de una brecha política entre España y Argentina tras el triunfo de Javier Milei y su frontal oposición a él por parte de Pedro Sánchez es un tema que de forma incipiente preocupa a empresarios con intereses en ambos países. "Puede que empiece una guerra político-económica, esperemos que no, pero es lo que empieza a percibirse", trasladan a Vozpópuli desde un banco de inversión cercano a una cotizada del Ibex 35 con intereses en Argentina.
El primer contratiempo lo podrían acusar las negociaciones entre la presidencia europea del Consejo de la UE de Sánchez que culmina el 31 de diciembre y el Mercosur para el nuevo tratado de libre comercio que, se anhela, sea acordado este 2023. "Ni Milei ni nadie de su equipo creen en el multilateralismo como una herramienta para resolver retos comunes, ni en Europa ni en América Latina", lamentó en Bruselas la eurodiputada hispanoargentina del PSOE Mónica González tras las elecciones en Argentina.
Un país que podría salir de la irrelevancia para el mundo de los grandes capitales teniendo en cuenta el plan de privatizaciones y la apertura de la economía que ha prometido poner en marcha el nuevo mandatario argentino, reivindicado por líderes políticos como los expresidentes Donald Trump (EEUU) y Jair Bolsonaro (Brasil). A diferencia incluso de los actuales mandatarios de EEUU, China, Francia, Italia, el Reino Unido o el propio Papa Francisco, Sánchez no ha felicitado a Milei; ya en su reciente investidura, había calificado sus planteamientos de "delirantes", mostrando abiertamente su apoyo al candidato peronista Sergio Massa y haciendo frente común con el presidente de Brasil, Lula.
Musk anticipa tiempos de "prosperidad" para Argentina
"Entre el loco y el zorro, por suerte la Argentina votó al loco", llegó a espetar el presidente de la filial argentina de la automotriz Fiat, Cristiano Rattazzi, heredero de sangre de la poderosa dinastía italiana ligada a Ferrari y la Juventus de los Agnelli. “Ahora empieza el trabajo fuerte para llevar a la Argentina a lo que era 100 años atrás", añadió Rattazi, haciendo suyos los argumentos de Milei.
El ejemplo más emblemático de apoyo del capital al libertario lo ha dado la persona más rica del mundo atendiendo a Forbes, el sudafricano Elon Musk. "La prosperidad está por llegar a Argentina", dijo en su red social X -antigua Twitter-, sobre Argentina tras los resultados de la elección que dio como ganador a Milei.
Pero no solo eso: la futura canciller argentina Diana Mondino ha informado estar en gestiones para que la empresa satelital de Musk, Starlink -que en España compite con la semipública Hispasat-, empiece a operar en Argentina en 2024.
Prosperity is ahead for Argentina
— Elon Musk (@elonmusk) November 19, 2023
"El gasto excesivo del gobierno, que es la causa fundamental de la inflación, ha arruinado a innumerables países", llegó a espetar en una ocasión Musk sobre Argentina en respuesta a la entrevista publicada en su red social por Tucker Carlson al propio Milei. El libertario ha prometido rebajar el gasto público de 40 a 25 puntos del PIB así como también el fin de Banco Central -que en Argentina depende del Estado.
Un próximo a los Slim, en la asunción de Milei
Si la de Elon Musk sería una irrupción en toda regla en Argentina, lo de Carlos Slim sería, más bien, una expansión dentro de su abanico de intereses comerciales al margen de las corrientes ideológicas. El medio La Política Online llegó a informar de supuestas conversaciones entre un economista del equipo de Javier Milei, Darío Epstein, y representantes de la empresa Claro del mexicano de cara a una eventual privatización de Alsat, la empresa estatal argentina de telecomunicaciones que, no obstante, el macrismo aliado de Milei ha pedido no privatizar por su rentabilidad.
Un portavoz del dueño en España de Fomentos de Construcciones y Contratas y accionista minoritario en el grupo Prisa ha desmentido la noticia en torno a Alsat, que ha llegado en medio de otros indicios sobre una posible sintonía ascendente entre el libertario y la mayor fortuna de México -la octava a nivel mundial-.
El más sugerente pasa por la pronta confirmación de la presencia en la asunción de Javier Milei el próximo 10 de diciembre del precandidato a la presidencia de México Eduardo Verástegui. El actor ha cobrado especial notoriedad a nivel mundial en este 2023 tras su participación en la película Sonidos de Libertad, en cuya producción sobresalen tanto el propio actor como uno de los hijos de Slim, Patricio Slim Domit, calificado en 2017 por El País como "el millonario mexicano antiaborto". En 2019, la familia Slim elevó su participación en Prisa del 2,82% al 4,3% y actualmente, ostenta un 7,05% a través de Control Empresarial de Capitales.
Milei sugiere el posible desembarco en Argentina de Amazon con el apoyo del principal empresario local del comercio electrónico
Los Slim han cobrado trascendencia en la escena política de Argentina en los últimos meses a raíz de la subasta del espectro 5G, que se ha repartido entre ellos (a través de la empresa Claro), el tradicional grupo Clarín (Telecom) y la española Telefónica. Anteriormente, llegaron a aflorar un paquete accionarial en la petrolera estatal que Argentina expropió en un 51% a Repsol, YPF, cuyo paquete en manos del Estado argentino Milei se ha planteado revender en un plazo de 2 años. Una idea que Wall Street ha recibido esta semana con alzas del 40% en la cotización de la petrolera tras la elección del libertario.
El mandatario argentino también ha compartido en X un mensaje que apunta al posible desembarco en Argentina del gigante electrónico americano Amazon fundado por la hoy tercera mayor fortuna del planeta, Jeff Bezos. Una noticia que fue aplaudida por el mayor referente nacional del comercio electrónico en Argentina, el director ejecutivo de Mercado Libre Marcos Galperín. "Con Amazon competimos en toda América Latina, pero no te olvides que en Peronia competimos con Correo Compras y Mercado Justo", dijo a un seguidor en X. "Dos brillantes proyectos de los Capitalistas de Estado que, por supuesto, terminaron pagando todos los contribuyentes".
xaxonem
Demasiada inquina contra Milei por parte de gente que ni siquiera le conoce. Y todo porque quiere terminar con la clase política argentina, vaga, que vive del dinero de los argentinos, que están a punto de llegar al 50% de pobreza, y alcanzar el record del IPC mundial.
Dababy
Efectivamente. Es una provocadora. Por lista y por guapa no va a destacar.