Benjamin Netanyahu, tras oficializarse que Irán había lanzado drones y misiles con dirección Israel, dio un contundente mensaje a la nación: "Quien quiera que nos haga daño, le haremos daño". Una intención que, como recalcó el primer ministro, no estaba sujeta a posibles víctimas mortales a consecuencia de la agresión. Mientras los iraníes pedían cesar las hostilidades tras justificar el ataque como una respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco bajo la amenaza de una respuesta aún más contundente, la comunidad internacional comenzó a trabajar para desescalar un conflicto que podría irse de las manos.
En esa posición se encuentra la inmensa mayoría de países occidentales. Aunque todos ellos -unos más tarde que otros- han condenado el ataque iraní, la apuesta es clara: dejar las armas a un lado y resolver la crisis a través de la diplomacia. La propia OTAN ha calificado como "vital" que el conflicto "no quede fuera de control".
"Condenamos la escalada de esta noche por parte de Irán, pedimos contención y estamos supervisando de cerca los acontecimientos", ha dicho la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah, en declaraciones concedidas a Europa Press.
En estos momentos, la tensión en Oriente Medio es máxima y en estos momentos, es Netanyahu quien tiene en su mano rebajar el conflicto o elevarlo hasta un nuevo nivel. El primer ministro, que ha convocado a su gabinete de guerra, tendrá que decidir si responder desde una perspectiva bélica el ataque iraní. Se espera que haga una declaración institucional para explicar su decisión.
En caso de haber respuesta, ya se conoce el posicionamiento de Irán a través de Hosein Amirabdolahian, ministro de Exteriores del país: "En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar sus operaciones defensivas, pero si fuera necesario no dudaría en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión". Además, el régimen de Teherán ha prometido represalias contra todos aquellos países que decidan dar un apoyo militar a Israel.
En concreto, ha recordado a Washington que si Irán es atacado, atacarán las bases estadounidenses en la región "si son utilizadas para apoyar la agresión sionista", y ha destacado que Teherán tiene como prioridad la seguridad de sus vecinos. "Irán no quiere una escalada de la tensión en la región. Irán quiere una reducción de la tensión en la región", ha subrayado Amirabdolahian.
El aviso también ha llegado a otras potencias. Irán ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania, países a los que reprocha una "postura irresponsable" por haber mostrado su apoyo incondicional a Israel. Teherán, además, sostiene que avisó a Estados Unidos de que realizaría un ataque en territorio israelí. "Se informó de que nuestra operación contra Israel sería limitada y en defensa propia".
Los norteamericanos no fueron los únicos que sabían del ataque, siempre según la versión iraní, dado que Amirabdolahian afirma que "unas 72 horas antes de nuestras operaciones informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable".
Con el balón en el tejado de Netanyahu y con las grandes potencias aconsejándole dejar las cosas como están, queda esperar a la decisión del primer ministro israelí, una decisión que no solo afectaría a los países enfrentados, sino a todas las potencias que de un modo u otro han mostrado su posicionamiento en este conflicto.
Chaves
No es precisamente tonto Netanyahu, y menos sopesando el respaldo USA... así que continuará con su táctica: atacará a las milicias proiraníes en los estados fallidos Líbano, Irak y Siria, que Irán usa para hostigar a Israel... Netanyahu no quiere la guerra con Irán, prefiere destruir a Hamas y arrinconar a Hezbolá... otra cosa es que logre embridar a sus propios halcones...
Antipopulista
¿ Le piden mesura? Claro te bom.bardean por todos lados y tú tienes que contestar con " mesura". ¿ Qué quieren, que Israel le mande a Irán un ramo de flores? Un juzgado de Argentina ya ha pedido a occidente en una sentencia firme por los atentados que Irán hizo en Argentina que se declare internacionalmente a Irán como un " estado terr.orista". A ver si toman nota y se dejan de "mesuras".
PijoListo
No entendía muy bien eso de las cruzadas cuando me las contaban de niño, ahora empiezo a entenderlas. Israel es el bastión de Occidente en el mundo árabe y da la impresión que vuelven las cruzadas aunque está vez con el enemigo en casa. Aún así sigo sin entender a los señores de la guerra y, sobre todo cuantos son, donde viven y cómo se lo montan porque los pueblos son simples marionetas que no han aprendido nada a lo largo de la historia. Somos capaces de llegar a Marte, quizá a embarrancar en la Luna y rodear nuestro planeta de artilugios que cuando empiecen a caer va a ser de catacumbas pero no somos capaces de parar a los señores de la guerra
Wesly
Bartleby, lamento que consideres mi comentario una descalificación genérica. No pretende serlo. Creo que más bien es una descripción bastante realista de lo que pasa. He calificado de "mentes débiles" a aquellos que se tragan sin un mínimo de criterio crítico ni de análisis racional alguno las manipulaciones de esta izquierda, como aceptar que pueda existir la corrupción buena y la corrupción mala, la libertad de expresión buena y la libertad de expresión mala, etc. Por otro lado, en multitud de ocasiones me he encontrado con "defensores" de esta izquierda que no estan en absoluto dispuestos a debatir racionalmente sobre las políticas de esta izquierda. No tienen argumentos racionales para defenderlas, y, por ello, sólo las defienden genérica e irracionalmente, como si sus postulados fueran dogmas de fé, razón por la que me permito calificarles de "mentes débiles".
Bartleby
Cualquier persona sensata que aprecie la convivencia en paz con sus conciudadanos en una sociedad democrática sabe que las descalificaciones genéricas son injustas, no son respetuosas y pecan de soberbia. Si algo he aprendido a lo largo de los años en cuanto a qué es la convivencia es precisamente cultivarla con el diferente e incluso con el opuesto a mis ideas, el conflicto ideológico y de intereses resuelto pacíficamente. Por eso llamar "mentes débiles" a los posibles votantes de izquierdas justifica que otros llamen "fachas" a todo el que contradiga al izquierdismo gobernante y es que además de soberbia y de creerse mejor que los demás pensar que todo aquel que vote a Sánchez posee una "mente débil" es un grave error.
ferlamin
Es lo que hay que tener, mesura con la chusma.
Guagua
Israel, Israel..cálmate y no nos fastidies la vida a todos los europeos, que tú no puedes ir por libre, de "matón".
Samurai Jack
Sed mesurados, no dejéis títere con cabeza... Eso es mesura. P.D. cuando haya sido arrasado hasta el último Ayatola (no me toques la pirola, por cierto...), haced que sus patrocinados en Europa también la paguen, por favor y gracias por anticipado.
Guagua
Mejor que se estén quietitos si no quieren terminar de hundir a la economía, sobre todo, europea. Y en vez de guerra, que empiecen a "derrocar", por otros medios, a los "líderes" que apoyan el terrorismo, germen de todo esto.
ma
Ésta es la ocasión para arrasar el régimen iraní