El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, en una conversación con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según informa la BBC.
Según la cadena británica, tras la salida de Johnson como líder del Partido Conservador se abrirá una carrera por la sucesión entre los 'tories' de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.
La carrera para postularse como líder tories en el Parlamento británico viene de largo -a pesar de que la marcha de Johnson se acabe de conocer-. En Londres, son varios los nombres que suenan en las quinielas entre los que destaca el exministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el exministro de Sanidad, Sajid Javid.
Rishi Sunak
El ex canciller de Hacienda anunció su dimisión este martes como titular de Economía del Gobierno de Reino Unido, posicionándose así en contra del primer ministro británico. El paso adelante que tomó Sunak, esta semana, podría jugar a su favor de cara a su nombramiento como nuevo líder de los tories.
La carrera del exministro está marcada de claros y oscuros, con su plan de protección de empleo e inversiones durante la pandemia, el responsable de Finanzas se convirtió en uno de los favoritos del partido para postularse como candidato de los tories en las próximas elecciones de octubre. Sin embargo, la buena fama de Sunak se vio emborronada por una polémica sobre la situación fiscal de sus esposa, Akshata Murty.
Además, el ministro inglés se vio salpicado por el escándalo del Partygate, por el que fue multado. Esto hizo que su imagen de cara a la opinión pública cayera en picado. Asimismo, Sunak se ha convertido, en los últimos meses, en objeto de múltiples criticas de aquellos que entienden que sus medidas de contención ante la crisis por la subida de precios han sido insuficientes y lo ven como un político alejado de la clase media, que disfruta de una posición económica privilegiada.
Dejando de lado sus índices de popularidad ciudadana, la realidad es que el exministro de Finanzas goza de gran apoyo entre sus compañeros de partido, que ven en el un líder moderado.
Sajid Javid
Otro peso pesado del gobierno de Boris Johnson, el exministro de Sanidad, Sajid Javid, fue el primero renunciar a su cargo y liderar una campaña en la bancada tory con discurso muy crítico en contra del primer ministro británico. En 2019, Javid ya se postuló para ejercer el puesto de líder del partido, una candidatura que pasó de puntillas, que le dejó fuera de la ronda final.
Javid ha liderado una auténtica carrera de fondo dentro del partido británico, en estos últimos años. El excandiller regresó al gabinete en junio del año pasado como secretario de Sanidad, tras protagonizar un enfrentamiento con Dominic Cummings, consejero jefe de Boris Johnson, y abandonar su puesto como responsable de Hacienda.
A su vuelta, muchos hablar del diputado británico como uno de los mejores candidatos para liderar a los tories el próximo octubre el las urnas. Además, la pérdida de popularidad de su gran rival en el Gabinete, Rishi Sunak, durante la pandemia ayudó a que consiguiera más apoyos.
Penny Mordaunt
La candidatura de la exsecretaria de Defensa saltó a las quinielas este martes por la noche como la favorita para suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador, según apunta The Guardian. La parlamentaria se ha convertido en una de las caras más afables entre las filas conservadoras, no obstante, varias encuestas realizadas a miembros del partido a lo largo del fin de semana la sitúan por detrás del actual ministro de Defensa, Ben Wallace.
La popularidad de Mordaunt se ha visto favorecida, gracias a su posición crítica con el escándalos de las fiesta de Downing Street. La exsecretaria de Defensa fue de las pocas que no apoyó la candidatura de Johnson en 2019, y apostó por el liderazgo de Jeremy Hunt.
Liz Truss
La ministra de Relaciones Exteriores ha sido uno de los mayores apoyos de Johnson dentro del gabinete de Gobierno, cuestión que fue vista por muchos como un intento por hacerse con el respaldo de las principales figuras leales al mandatario. No obstante, la ministra de Igualdad supo retirarle su apoyo a tiempo, tras la marcha de Javid y su rival en el liderazgo, Sunak.
Muchos valoran en positivo el paso de Truss por el Ministerio de Exteriores, gracias a la liberación de Nazanin Zaghari-Ratcliffe y las sanciones impuestas desde el Reino Unido a los oligarcas rusos.
Ben Wallace
El secretario de Defensa se posiciona como el favorito entre los parlamentarios conservadores, sin embargo, Wallace es poco conocido por la opinión pública, lo que podría jugar en su contra a la hora de hacerse con el sillón principal de la bancada de los tories en la Cámara de los Comunes.
Wallace ha tenido un papel decisivo en la imagen de Reino Unido, respecto a la guerra en Ucrania, y la evacuación de Afganistán, logros que le han posicionado como una de las figuras fuertes del partido de Johnson.
El estilo del secretario de Defensa es muy distinto al del excéntrico primer ministro británico y supondría un giro en la ruta de viaje del Partido Conservador.
Jeremy Hunt
Antiguo rival de Boris Johnson en las primarias del 2019, el nombre del exsecretario de Sanidad resonaba entre las filas conservadoras como apuesta segura para suceder s Johnson. Sin embargo, la falta de determinación de Hunt tras la salida de Javid y Sunak, puede suponer un retraso en su carrera hacia el liderazgo tory.
Nadhim Zahawi
El ministro de Hacienda ha emergido como uno de los favoritos dada su trayectoria en el seno del Gobierno. Zahawi sorprendió a sus compañeros de partido cuando se encargó de la gestión de vacunas en el marco de la pandemia y gracias a los cambios que ha desempeñado a cargo de la Secretaria de Educación.
Tom Tugendhat
El exoficial militar destaca entre los candidatos del centro conservador, Tugendhat entra en las encuestas aunque el viraje hacia la derecha de los últimos líderes del partido no camina en la línea política del diputado británico.