El Ejército de Israel ha ejecutado durante las últimas horas nuevos bombardeos contra "decenas de objetivos" del partido-milicia chií Hezbolá en "múltiples áreas" en el sur de Líbano, un día después de que una extensa oleada de ataques aéreos contra el país dejara más de 550 muertos y más de 1.800 heridos.
"Aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo dirección del Mando Norte y la rama de Inteligencia, han atacado decenas de objetivos de Hezbolá en múltiples áreas en el sur de Líbano", ha dicho el Ejército, que ha asegurado que "durante los ataques se han observado explosiones secundarias, lo que indica que había armas almacenadas en los edificios". Asimismo, ha subrayado, según ha recogido EP, que sus fuerzas han atacado a "un escuadrón terrorista" que "lanzó cohetes" contra su territorio durante la noche, al tiempo que ha reseñado que también han sido bombardeadas las lanzaderas localizadas en la zona, después de que Hezbolá reclamara un ataque con proyectiles contra instalaciones militares en Israel, incluida una "fábrica de explosivos".
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas la semana pasada en dispositivos de comunicación usados supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Posteriormente, más de 50 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés.
Las hostilidades en la región estallaron después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 250 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con más de 41.400 muertos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al-Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel -que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen- en respuesta a su ofensiva contra Gaza.