El pasado 3 de febrero, Estados Unidos anunció que se había detectado un supuesto globo espía de China que estaba sobrevolando su territorio a gran altura y que "no representa ningún riesgo militar o físico" para nadie que esté en la superficie. Tras este primer descubrimiento se han ido sucediendo a lo largo del día.
Al día siguiente, EEUU derribó este globo después de cerrar los aeropuertos de Wilmington, Myrtle Beach y Charleston, en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Tras este se han ido detectando más objetos no identificados en diversos sitios del país.
Cronología de los objetos no identificados
Estas son las fechas en las que se han detectado objetos no identificados en el cielo de Estados Unidos:
- 10 de febrero. Este día, a 16 kilómetros de la costa de Alaska, en el océano Ártico, un objeto no identificado es derribado por un jet F-22.
- 11 de febrero. En el norte de Canadá, más concretamente en el centro de Yucon, se detectó un objeto cilíndrico, de un tamaño menor al del globo espía chino. Un jet F-22 estadounidense lo derribó.
- 12 de febrero. En Michigan, cerca del lago Huron, un objeto no identificado volaba a 6 kilómetros y fue derribado por un avión de combate estadounidense F-16.
¿Qué se sabe de estos objetos?
Según recoge la CNN, varios expertos señalaron que los objetos que se había derribado en Alaska y Canadá "tenían cargas útiles", es decir, que transportaban algo. Además, ninguno de estos objetos tenían propulsión.
El comandante general de NORAD, Glen VanHerck, aseguró el domingo que no se puede "categorizar cómo se mantenían en el aire. Podría ser un tipo de globo gaseoso dentro de una estructura o podría ser algún tipo de sistema de propulsión. Pero claramente, pueden mantenerse en el aire".
Después de estos acontecimientos, el departamento de Defensa de EEUU ha decidido aumentar la vigilancia del espacio aéreo, tal y como ha afirmado la subsecretaria de Defensa y asuntos Hemisféricos del país, Melissa Dalton.