Internacional

El barco español Open Arms llega a la costa de Gaza para entregar 200 toneladas de comida

Esta entrega de comida la hace Open Arms de la mano de World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef José Andrés, conocido también por su habitual presencia para entregar comida en espacios de conflicto

  • El barco de la española Open Arms a su llegada a Gaza con 200 toneladas de comida -

El barco de la ONG española Open Arms vuelve a protagonizar imágenes de solidaridad que dan la vuelta al globo. Esta vez la nave se ha desplazado a las costas de Gaza para descargar 200 toneladas de comida que lleva al territorio palestino, y se espera un segundo cargamento con 400. La organización asegura que entre arroz, garbanzos, atún y los diversos alimentos aportados se alcanzarán más de un millón de comidas para los residentes.

"Ya están descargando a través de un camión grúa", confirmaron a EFE fuentes de la embarcación, que inaugura el primer corredor humanitario marítimo hacia Gaza que busca paliar el hambre en el enclave palestino ante la escasa ayuda que entra por tierra tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamas. 

Esta entrega de comida la hace la ONG de Óscar Camps de la mano de World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef José Andrés, conocido también por su habitual presencia para entregar comida en espacios de conflicto.

El cocinero ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que se observa a trabajadores de WCK en la embarcación mientras un camión espera la llegada de los alimentos para los gazatíes. "Hasta el momento ya se han entregado 2 cajas desde la barcaza", ha escrito José Andrés. Desde World Central Kitchen apuntan a una cifra mucho mayor de comidas gracias al cargamento recibido en la franja: hasta 37 millones.

El barco español partió de Lárnaca, en Chipre, en un viaje que tras 72 horas ha tocado a su fin -temporalmente- en la costa de la Franja de Gaza. Un escenario en el que ya se han producido otras llegadas de cargamentos de ayuda humanitaria, aunque han sido por aire, con el lanzamiento de paquetes con paracaídas. El método, utilizado por Estados Unidos, ha fracasado en algunas ocasiones llegando a provocar incluso la muerte de aquellos que esperaban la comida al fallar dichos paracaídas.

Las instituciones piden más ayuda en Gaza con un "enfoque internacional colectivo"

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que ha colaborado con World Central Kitchen y Chipre en este corredor marítimo, ha confirmado el "éxito" de la llegada de ayuda humanitaria al norte de la Franja y elogió los "esfuerzos vitales de los dirigentes de Chipre, World Central Kitchen Mundial y socios internacionales para fortalecer la respuesta humanitaria".

No obstante, recordó que "la exacerbación de la catástrofe humanitaria en la Franja requiere la adopción de un enfoque internacional colectivo" para evitar que la población civil siga sufriendo y poder garantizar de forma sostenible la entrega "urgente, segura (y) sin obstáculos" de ayuda.

En la red X, la ONG World Central Kitchen Mundial aseguró estar descargando "alimentos que se necesitan desesperadamente", después de que tanto grupos humanitarios como la ONU hayan advertido desde hace días que ni la ayuda marítima ni la aérea pueden substituir a la entrada de alimentos por tierra.

"Aunque cualquier incremento de la ayuda a Gaza es vital, la entrada por tierra es la que permite una respuesta a gran escala", alertó ayer la UNRWA en un comunicado. "Actores humanitarios han declarado que las entregas por mar y aire son mucho más costosas e ineficientes que enviar camiones por tierra", añadió.

Se espera la llegada en los próximos día de un segundo envío con 400 toneladas de alimentos, varados en el puerto chipriota de Larnaca, confirmó ayer a EFE Juan Camilo Jiménez, gerente de Respuesta de WCK.

Al menos 27 personas, la mayoría bebés, han muerto por malnutrición aguda

Debido a la guerra en Gaza, iniciada tras el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre en suelo israelí, el 85% de la población gazatí se ha visto desplazada y un 60% de la infraestructura, según la ONU, ha sido dañada o completamente destruida.

Gran parte de la población sufre hambre y al menos 27 personas, en su mayoría bebés, han muerto solo en el norte del enclave por malnutrición aguda, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí controlado por Hamás.

En total, el número de víctimas mortales ronda las 31.500 y hay más de 73.400 heridos, el 72 % de todos ellos son mujeres y niños. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli