El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha justificado la visita del primer ministro, Viktor Orbán, este viernes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, como un "acercamiento para lograr la paz" y apunta que estos años han evidenciado que "la guerra no tiene solución en el campo de batalla".
"Los últimos dos años y medio han demostrado que la guerra en nuestra región no tiene solución en el campo de batalla", ha escrito en su página de Facebook el jefe de la diplomacia húngaro, quien forma parte de la comitiva que ha viajado hasta Moscú, según el Kremlin, por iniciativa del primer ministro Orbán.
Es necesario un alto el fuego y conversaciones de paz lo antes posible para poner fin al sufrimiento humano. Esperamos que la reunión de hoy en Moscú pueda acercarnos a la paz", ha expresado Szijjarto.
Orbán, cuyo país ha asumido este 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, ha llegado a Moscú apenas unos días después de realizar su primera visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Si bien el propio Orbán ha señalado que esto no le posibilita para hablar en nombre de la UE, desde Bruselas se han apresurado ha dejar claro que se trata de una visita que debe enmarcarse "exclusivamente" en el marco de las relaciones "bilaterales" entre Budapest y Moscú, línea utilizada también por la OTAN.
Stoltenberg dice que no representa a la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este viernes que estaba informado del viaje del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, a Moscú, donde se ha reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha subrayado que "por supuesto" no ha representado a la OTAN en este encuentro.
Stoltenberg ha admitido así que estaba al tanto de la visita de Orbán, a diferencia de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente. Desde ambas instituciones, distintas fuentes han apuntado que el viaje de Orbán a Moscú se ha preparado por iniciativa propia y sin consultarlo con nadie en Bruselas.
"Lo importante es que todos los aliados están de acuerdo en que Rusia es el agresor y responsable de la guerra y que la integridad territorial y la soberanía de Ucrania deben ser respetadas", ha apuntado el secretario general de la OTAN en la rueda de prensa previa a la cumbre de aliados que se celebrará entre el 9 y el 11 de julio en Washington, donde Stoltenberg espera que Orbán comparta más detalles de su visita.
No obstante, el ex primer ministro noruego sí ha reconocido "algunas diferencias" en cuanto a la forma de proporcionar apoyo a Ucrania, ya que, según ha recordado el propio Stoltenberg, Hungría ha "declarado claramente" que no quiere respaldar el compromiso financiero y militar de los aliados.
"La buena noticia es que hemos encontrado la manera de acomodarnos y tratar esta cuestión, de modo que Hungría no participará en la asistencia de seguridad de la OTAN a Ucrania y no se destinará dinero húngaro a la ayuda financiera a Kiev", ha agregado, en referencia al acuerdo suscrito entre ambos para evitar que Orbán bloquee los esfuerzos de los aliados.
Pese al peso mediático de los movimientos del primer ministro húngaro, fuentes aliadas piden no "sobredimensionar" su papel porque su impacto político real es "prácticamente nulo" y, aunque reconocen que genera una situación "incómoda" e "indeseable", consideran que no se trata de un país "determinante" ni de una figura política que vaya a marcar la línea de la OTAN, sino más bien lo contrario.
La UE, por su lado, ha cerrado filas par censurar lo que Budapest ha definido como "misión de paz" pero sobre el que el bloque comunitario ha querido dejar claro que no se produce en nombre de la UE, pues Orbán ha aprovechado que Hungría ostenta la presidencia semestral del Consejo para enmarcar su visita en este contexto, pese a que este liderazgo rotatorio no otorga al país que lo ostenta ninguna potestad como representante del bloque.
CAYMAN
Por lo menos Orban tiene la vergüenza torera y el valor que no han tenido el resto de líderes de la U. E. convertida en una sucursal de USA y de la espantosa NATO, que no para de meter cizaña.Ya destrozó Yugoslavia, Libia...y quería destrozar Rusia. Hace poco también quiso meter cizaña en Georgia y en Armenia. Son unos terroristas sin escrúpulos. En Ucrania está siendo derrotada la NATO y no pararán hasta que no quede un ciudadano vivo. Si una nación quiere paz en la U.E. debería salir de la NATO.
Jumiel
Pues Orban tiene de bueno que es él y sus convicciones , y no se somete a los payasos que mandan en Bruselas , que son débiles y sin poder propio. Respecto a la visita audaz que ha hecho a Putin , es una vía nueva para tratar de parar algo que no se va a conseguir en el campo de batalla , y que está beneficiando a la industria militar ( sobre todo a la de USA y Reino Unido ), y perjudicando a la sociedad civil europea. En definitiva , Orban es un líder fuerte que sabe mandar, pero representa a Hungría, que no es de las 4 grandes de Europa . La paz tiene que venir de un acuerdo donde los nacionalismos se vayan a la m#erda ...
Almanzorysutambor
Y hace muy bien. Ya que Europa se ha metido en una guerra que ni le va ni le viene (y que está destrozando nuestra economía para mayor gloria de los EEUU), una guerra de la OTAN y de los intereses anglosajones, qué menos que exista un líder verdadero europeo que mire por nuestros intereses . Verdadero por líder y por europeo. Los demás, sólo son lacayos de poderes transnacionales.