Líderes de la OTAN han celebrado este miércoles que la primera jornada de la cumbre de Vilna, en Lituania, haya servido para cerrar un apoyo unánime entre aliados a la adhesión de Ucrania, marcando una "dirección clara" para su futura entrada una vez acabe la invasión rusa.
A su llegada a la segunda jornada de la cumbre, varios dirigentes de la OTAN procedentes del Este y del Báltico han expresado su satisfacción con que la alianza atlántica lograra la unidad a la hora de mandar un mensaje transparente a Ucrania en su camino a la OTAN.
Ucrania formará parte de la OTAN
"El camino está claro ahora tras las decisiones de ayer. Podemos decir que la decisión se ha tomado", ha declarado el presidente polaco, Andrezj Duda, sobre la señal enviada a Kiev. Si bien ha coincidido en que será "imposible" avanzar en la adhesión mientras dure la guerra por las implicaciones que tiene la invasión rusa en la cláusula de defensa colectiva, que arrastraría a los aliados a la guerra con Rusia.
De su lado, el primer ministro letón, Krisjanis Karins, ha señalado que ahora hay una visión "unánime" de que hay que apoyar a Kiev "hasta el final" y se considera "inevitable" la entrada de Ucrania en la alianza. "Moscú no genera división entre aliados", ha subrayado.
En este sentido, ha reconocido que le gustaría avanzar más rápido con la incorporación de Ucrania a la OTAN, pero ha reconocido que la dirección es "clara" y que ahora todos los aliados están en el mismo punto respecto a Kiev. "Hemos pasado de las dudas de algunos aliados al cien por cien de respaldo en la dirección de que Ucrania se sume a la OTAN", ha indicado.
"Es la primera vez que decimos claramente el camino de Ucrania a la OTAN. Tenemos claras las condiciones previas y tenemos la invitación", ha señalado el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que ejerce de anfitrión y que ha celebrado que la cumbre ya es exitosa gracias a estos compromisos con Ucrania.
Nauseda ha asegurado que acordar invitar a Ucrania cuando se cumplan las condiciones de seguridad y las reformas de su sector militar es "lo máximo" que se podía pactar durante la cumbre, porque la entrada inmediata estaba descartada.
"Cuando haya paz"
Entretanto, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, ha celebrado que ahora Ucrania tiene pasos concretos para sumarse a la OTAN, insistiendo en que cuando se abra la ventana de oportunidad los aliados pueden proceder a un ingreso rápido. "Cuando haya paz podremos continuar con la membresía de Ucrania a la OTAN", ha señalado Kallas, destacando que ahora "todos los aliados" apoyan la senda de Kiev al bloque militar.
Tras la cumbre celebrada en Lituania, la adhesión de Ucrania pasa a ser explícita en el ideario de la alianza atlántica que, en todo caso, recuerda que cualquier candidato debe estar en condiciones de contribuir a la seguridad euroatlántica, como señala el artículo 10 de su tratado.
De esta forma, la OTAN da un paso adelante respecto a la declaración de 2008 en la que reconocía a Ucrania como futuro miembro, aunque sigue sin emplear ninguna referencia temporal al ingreso de Ucrania, contentando así a Alemania y Estados Unidos que eran los aliados más reticentes a extender la invitación a Kiev, que sí reclamaban los países del Este de Europa como Polonia y los bálticos.
Zelenski tilda de "absurda" la actitud de la OTAN
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que tratará con los líderes de la Alianza que ofrezcan garantías de seguridad para su país, una vez los miembros han expresado su apoyo unánime a la adhesión.
Sin embargo, la reunión del martes en Lituania estuvo marcada por los reproches de Zelenski a los términos de la declaración. En su camino a Vilna, tachó de "absurdo" que no se fije un calendario para la entrada de su país en la OTAN y que la Alianza ponga condiciones a su adhesión.
A ojos de Zelenski, vincular la entrada a agresión rusa equivale a permitir a Rusia "regatear con la integración" en futuras negociaciones. No obstante, en su primera aparición en el recinto de la cumbre, el mandatario ucraniano rebajó el tono y evitó las críticas a los aliados.
Tamuda
La estrella mediática y mesiánica de nuestros días, el Gran Zelenski, el último salvador de la civilización de Occidente, con su chándal de guerrillero, entra en su ocaso. Sic transit gloria mundi. Aunque el pardillo e imprudente político parece que ya se ha dado cuenta que solo ha sido un ariete contra Rusia y que sus “aliados” tenían objetivos políticos en los que no entraban el interés nacional de Ucrania. Los Biden y compañía lo engañaron haciéndole creer que con ellos apoyándole, la victoria estaba chupada. Y ahora se lo quieren quitar de encima poniendo el asunto Ucrania en un “Consejo”, que es algo así como mandar a archivo un expediente, y en “negociaciones bilaterales” con los del G7, es decir en la nada. Como consuelo, unas bombas guarrillas y promesas. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, criticó acertadamente la idea del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , de un Consejo Ucrania-OTAN, describiendo el Consejo como "un tanque sin armas". Estos políticos miserables, no sabían con quién se estaban jugando la vida de los ucranianos y creyó en la omnipotencia de sus socios, que no son otra cosa que unos cobardes. El cínico Biden le dijo a Zelenski “La mala noticia para ustedes es que no vamos a ninguna parte. Estás atrapado con nosotros". Zelenski vendió la soberanía de Ucrania al ponerse en manos de estos gánsteres arrastrando al pueblo ucraniano.
Termopidas
Que la Barbie Comunista.. Comience examinándose del eusquera..
Susanam
El ingreso de Ucrania en lactancia es absurdo y peligroso. Ucrania se ha convertido en una colonia de EEUU