El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado este martes "inaceptable" el uso por parte del régimen de Alexander Lukashenko de la migración irregular para desestabilizar a países vecinos como Polonia, a quién ha expresado la "solidaridad" de la Alianza Atlántica. "El uso de migrantes como una táctica híbrida por parte de Bielorrusia es inaceptable. La OTAN se solidariza con Polonia y todos nuestros aliados en la región", ha escrito Stoltenberg en un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en Twitter.
El jefe político de la OTAN ha informado además de que ha hablado con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, sobre la "grave" situación que se está dando en la frontera del país con Bielorrusia, a donde cada semana llegan miles de migrantes que tratan de entrar de manera irregular a territorio polaco. La Unión Europea acusa a Minsk de perpetrar un ataque "híbrido" contra su frontera exterior empujando a miles de personas víctimas de la trata de seres humanos hacia Polonia, Lituania y Letonia, con el objetivo de desestabilizar al bloque tras las sanciones económicas impuestas al régimen de Lukashenko.
Ya el lunes, cuando miles de migrantes se acumularon frente a la valla que delimita la frontera polaco-bielorrusa en el área de Kuznica e intentaron derribarla, un portavoz de la organización militar indicó a Europa Press que la OTAN veía con "preocupación la reciente escalada" en la frontera entre Polonia y Bielorrusia y que desde la Alianza vigilan el incremento en los intentos de entrar en territorio aliado.
Ante la presión migratoria que sufren los países del este de Europa, la organización militar ha tendido la mano a los aliados y se ha comprometido a asistirles para mantener la seguridad en la región, y a este fin Stoltenberg está en contacto con los gobiernos de la zona.
Polonia refuerza su frontera
Mientras, el Gobierno polaco ha aumentado su presencia militar en la frontera con Bielorrusia ante la acumulación de grupos de migrantes en la zona, se prepara para nuevos incidentes y ha prohibido el tráfico terrestre en el área hasta nuevo aviso. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró este martes que "sellar la frontera" está "en el interés nacional" de Polonia" y añadió que "también la estabilidad y la seguridad de toda la Unión Europea (UE) están amenazadas". "No nos dejaremos intimidar y defenderemos la paz en Europa con nuestros socios de la OTAN y la UE", aseguró el jefe del Gobierno polaco.
Varsovia ha anunciado que ampliará las fuerzas militares destacadas en la frontera, que actualmente suman 12.000 efectivos, y se ha ordenado la movilización urgente de dos batallones en la provincia de Podlasia (este), una de las tres regiones polacas que permanecen en estado de emergencia desde el 2 de septiembre.