Continúa la salida de españoles de la franja de Gaza. Este martes 74 hispanopalestinos y familiares, que se suman a los 40 de la pasada jornada -inicialmente se reportaron 30-, han logrado abandonar el territorio palestino a través del paso fronterizo de Rafah. Han llegado a Egipto a salvo, según reporta Europa Press.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ya había adelantado la víspera que se preveía que unos 80 españoles y sus familiares pudieran cruzar hacia Egipto, después de que ya lo hubieran hecho 40 -33 hispanopalestinos y siete familiares, la mitad de ellos menores- durante la jornada.
Albares no quiso ofrecer cifras exactas del número de españoles y familiares que el Gobierno prevé ayudar a evacuar de Gaza -se ha hablado de entre 170 y 190- aunque reconoció que seguramente hará falta alguna operación más como las de estos dos últimos días para completarla.
La hispano-palestina Salsabeel Hamdan, de 28 años, formó parte del primer grupo junto con su marido y su hijo, y afirmó a EFE que "la salida ha sido muy difícil", aunque ahora mira con esperanza poder regresar a España e instalarse en casa de sus hermanos en Valencia para "hacer una nueva vida".
Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino el pasado 7 de octubre, han muerto más de 11.180 personas, 28.200 resultaron heridas y 3.000 desaparecidas, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Alojados en un hotel de El Cairo tras abandonar Gaza
El primer grupo se encuentra ya en un hotel de El Cairo, la capital egipcia, donde fueron trasladados en autobús anoche acompañados por personal de la Embajada española. A ellos se unirá este segundo grupo, que ya se dirige hacia esta ciudad, según han precisado las fuentes.
Por el momento desde el Gobierno no se ha anunciado el envío de un avión militar para traerles a España, previsiblemente a la espera de que puedan salir de Gaza todos y viajar juntos.
No obstante, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya dijo la semana pasada que estaba todo preparado para llevar a cabo esta operación y que su departamento y Exteriores estaban trabajando de forma coordinada, como ya ha ocurrido en otros casos recientes de evacuaciones, como Afganistán, Sudán o Níger.