El Ministerio del Interior de Francia ha comunicado que a las 12.00 de la mañana la participación en esta primera ronda de los comicios franceses se sitúa en el 25,09%, muy por encima del 18,43% que se registró en 2022 —la última ocasión en la que los franceses fueron llamados a las urnas para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional— y todo un récord en los últimos 25 años.
El favoritismo de la extrema derecha de Marine Le Pen —Reagrupamiento Nacional (RN)— ha propiciado que los habitantes con derecho a voto del país vecino hayan acudido en masa a las urnas ante la previsión de que pueda llegar al Gobierno.
Los primeros sondeos dan a la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular una horquilla de entre el 25 y el 29% de los votos y un 17-20% a Juntos por la República. En primer lugar, el partido de le Pen obtendría entre el 30 y el 35% de los votos.
Los candidatos acuden a votar
La jornada de votación está transcurriendo sin incidentes mientras algunos de los candidatos más destacados ya han depositado su papeleta. Justo antes de mediodía emitió su voto Marine Le Pen, la líder del RN, que lo hizo en su feudo electoral de Henin-Beaumont, en el norte, junto a la frontera belga. El presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte han votado en la pequeña ciudad costera de Le Touquet (norte).
El líder de la ultraderechista Agrupación Nacional y posible gran triunfador de estos comicios de acuerdo con los sondeos, Jordan Bardella, que ha depositado su papeleta en Garches, Altos del Sena. Manuel Bompard, el coordinador nacional del partido de izquierdas La Francia Insumisa —puntal del llamado Nuevo Frente Popular, una alianza concebida para combatir la emergencia de Bardella y su formación— también ha depositado su papeleta en Marsella.
En torno a las 11.30 votaron el actual primer ministro, Gabriel Attal, en Vanves (también en el departamento de Altos del Sena), y el expresidente socialista Françoise Hollande, que es candidato a diputado en el de Corrèze.
Poco antes lo habían hecho el exprimer ministro y peso pesado del macronnismo Édourd Philippe en Le Havre, ciudad norteña de la que es alcalde, y Éric Ciotti, líder del partido conservador Los Republicanos, que se ha aliado de forma personal con el RN frente a la mayoría de su partido, y que votó en Niza (sureste). Como es habitual en las elecciones francesas, ninguno hizo declaraciones a la prensa.
JuanVicenteVallsCalatayud
Criminalizar a los pobres inmigrantes y ganar unas elecciones. Menudo nivelazo tendrán los franceses si gana la extrema derecha francesa que mira por donde en temas LGTBI está más avanzada que la cavernícola española. Así es la valiente derecha que se ensaña con las minorías. Cosas de los inhumanos creyentes.
marqueslinchado
Cuando a Vozpópuli no le gustan los comentarios, suele relegar la noticia a un segundo plano. Es más fino que censurar los comentarios, pero tiene el mismo efecto. Como decía antes, en este momento, sobre todo si fuese niña judía, no me preocuparía el ascenso de la derecha nacionalista de RN, sino el ascenso de la ultraizquierda, incluida la basura del PSF, dispuesta a colaborar con la violación, la tortura, el asesinato y el intento de exterminio de Hamás, ISIS o Mocro Maffia.
xaxonem
Cuando la izquierda no hace bien su trabajo, y confunde el progresismo con la explotación del pueblo, pasan estas cosas. Los derechos humanos del bienestar social, son para los humanos derechos, y no para repartir entre los que vienen para terminar con ese bienestar y esos derechos. En vez de llamarla ultraderecha, la llamaría ultradefensora.
Munna_
Anda el honor 🤣🤣 Como cuando Esperanza Aguirre estaba dispuesta a apoyar a Carmona en la alcaldía y Pedrito dijo que no, que mejor Manuela la dulce. Panda de arrastrados.