El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Mike Johnson, ha instado al presidente del país, Joe Biden, a dimitir de su cargo tras su anuncio "sin precedentes" de renunciar a la candidatura electoral.
"Si Joe Biden no es apto para ser candidato a presidente, no es apto para ser presidente. Debe dimitir de inmediato del cargo. El 5 de noviembre no está lo bastante cerca", ha afirmado Johnson en un mensaje publicado en X. El republicano ha recordado que se trata de una situación "sin precedentes en la historia de Estados Unidos", ya que es la primera vez que un presidente en el cargo con posibilidad legal de reelección renuncia a la misma.
Para el dirigente republicano "el Partido Demócrata ha obligado al candidato demócrata a retirarse de las elecciones apenas 100 días antes de la votación". "Ha invalidado el voto de más de 14 millones de estadounidenses que eligieron a Joe Biden para ser el candidato presidencial demócrata, del autoproclamado 'partido de la democracia', que ha demostrado exactamente lo contrario", ha reprochado.
Sin embargo, "las perspectivas no son mejores ahora con la vicepresidenta Kamala Harris", según Johnson, ya que "es coautora de los fracasos políticos de la Administración Biden". "Como segunda al mando y zar fronteriza completamente inepta, Harris ha sido la alegre cómplice de la destrucción de la soberanía, la seguridad y la prosperidad estadounidense, sino también del mayor encubrimiento de la historia de Estados Unidos", ha argumentado en referencia a la "incapacidad" de Biden de desempeñar sus funciones, que "conocía desde hace tanto tiempo como cualquier otro".
En clave de hombre de estado, Johnson ha advertido de que "a pesar del caos en la Casa Blanca", "nuestros adversarios de todo el mundo deben recordar que el Congreso, las Fuerzas Armadas y el pueblo estadounidense está plenamente preparado y comprometido con la defensa de nuestros intereses tanto en el interior como en el extranjero".
Manchin pidió a Biden que se retire
También en las últimas horas se ha dado a conocer que el senador independiente por Virginia Occidental, Joe Manchin, se ha sumado a las voces que piden a Biden que abandone la carrera: otros cuatro senadores y numerosos congresistas demócratas han realizado la misma solicitud.
El caso de Manchin es particular, porque este mismo año anunció que abandonaba el Partido Demócrata para convertirse en independiente; una decisión no muy sorprendente porque el senador era uno de los elementos más conservadores del Partido Demócrata y, hasta su renuncia del partido, había obstaculizado en más de una ocasión las iniciativas políticas de Biden.
"Quiero que sea presidente en los últimos cinco meses de esta presidencia de su mandato, para que lo que pueda hacer sea unir a nuestro país, calmar la retórica y poder centrar la atención en la paz en el mundo", ha explicado Manchin, también a la cadena CNN.
"El caso", ha añadido, es que "hacer campaña es un desafío increíble para cualquiera, para cualquiera física, mentalmente, en todos los sentidos y formas" por lo que ha pedido al presidente que "pase el testigo a una nueva generación, y lo digo con todo el pesar".