La relación entre España y Argentina parece encontrarse en un momento delicado tras la visita de Javier Milei a nuestro país. El presidente de Argentina estuvo en el Viva 24 de Vox que reunió este domingo a más de 15.000 personas en el Palacio de Vistalegre. El acto contó con la presencia de otros líderes de la ultraderecha europea como Marine Le Pen o André Ventura. Sin embargo, uno de los que fue recibido entre grandes honore por el propio Santiago Abascal fue el inquilino de la Casa Rosada.
Milei empezó el discurso con su famoso dicho: "Viva la libertad, carajo" y con un "hola a todos. Soy el león". Tras esto, tuvo unas palabras de agradecimiento para el líder de Vox: "Uno de los pocos que me abrazó cuando todos me daban la espalda fue Santiago". Y después su discurso continúo asegurando que el socialismo es "esa ideología que está pintada de un página altruista que esconde lo peor del ser humano: la envidia, el odio, el resentimiento, el trata desigual ante la ley y el asesinato".
Además, el presidente de Argentina tuvo unas palabras para Pedro Sánchez, asegurando que el socialismo pelea por saber "qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aún cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo". Y sentenció Milei: "Basta de hambre, basta de socialismo, basta de miseria". ¿Qué ha ocurrido tras este discurso entre España y Argentina?
La reacción del Gobierno tras las palabras del presidente de Argentina
Las palabras de Javier Milei arremetiendo contra el presidente de Argentina ha provocado la inmediata reacción del Gobierno español. “Las gravísimas palabras pronunciadas por Javier Milei hoy sobrepasan cualquier tipo de diferencia política y no tienen precedentes en la historia de las relaciones y aún menos en la de dos países unidos por fuertes lazos de hermandad”, expresó José Manuel Albares.
Además, ha exigido que se produzcan unas "disculpas públicas" que de no realizarse supondrán "medidas oportunas" por parte del Gobierno "para defender" la soberanía nacional. “A Milei se le ha recibido en la capital de España de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha. Se le ha tratado con todo el respeto y se han puesto a su disposición los recursos públicos necesarios durante su estancia. Sin embargo, a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”, ha añadido el ministro de Asuntos Exteriores.
Ante esta situación, Albares ha optado por llamar a consultas a la embajadora española en Argentina para que intervenga en este conflicto. “El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado a las relaciones entre Argentina y España a su momento más grave en nuestra historia. Por este motivo, les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires ‘sine die’”.
Milei no pedirá disculpas
El ministro de Interior de Argentina, Guillermo Francos, explicó este domingo que el presidente de Argentina, Javier Milei, no tiene que pedir disculpas por llamar "corrupta" a Begoña Gómez. "No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba que pedir disculpas. No corresponde", afirmó Francos durante una entrevista con el canal de televisión argentino 'TN', donde también contó que Milei no hizo mención a ningún miembro del Gobierno español y que los primeros insultos llegaron por parte del mismo.
De hecho, en ese sentido, recordó que Sánchez apoyó al candidato presidencial Sergio Massa durante la campaña; que el ministro de Transporte, Óscar Puente, acusó a Milei de "consumir sustancias"; que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, afirmó que el mandatario argentino es un ejemplo de "modelo negacionista" que "atenta contra la propia democracia"; y que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó que Milei "volvía con el recorte y el autoritarismo".