El Gobierno peruano ha declarado la emergencia sanitaria nacional debido al incremento de casos del síndrome de Guillain Barré, un trastorno del sistema inmunológico por el que los anticuerpos atacan al sistema nervioso.
La medida estará vigente durante 90 días e incluye la compra de 5.000 frascos de inmunoglobulina para garantizar el tratamiento oportuno, informa la emisora peruana RPP.
El ministro de Salud, César Vásquez, ha explicado que la declaración permitirá la compra de 5.000 frascos de inmunoglobulina a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud.
"Ha habido un aumento importante en las últimas semanas que nos obliga a tomar acciones. Antes de declarar en emergencia el sistema por este problema de salud, hemos asegurado que los hospitales de Lima tengan el tratamiento adecuado, y en provincias se están capacitando e implementando hospitales", ha apuntado.
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud serán los responsables de la ejecución del Plan de Acción Emergencia Sanitaria por Incremento Inusual de Casos de Síndrome de Guillain Barré a Nivel Nacional.
Según el registro del Ministerio de Salud peruano, desde enero hasta el 7 de julio del 2023 se han registrado 182 casos en el país, 31 hospitalizados y cuatro fallecidos.
El Síndrome de Guillain Barré es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunológico ataca a las células del sistema nervioso, incluidas las neuronas, provocando debilidad muscular y a veces parálisis.
La mayoría de los afectados se recuperan totalmente, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar. El acudir lo más pronto posible a un establecimiento de salud apenas aparecen los síntomas es crucial para recibir el tratamiento oportuno.
PijoListo
Pues he leido que es uno de los efectos adversos de Las vacunas arnm ¿ Sera verdad? Porque de serlo, España ya se puede ir preparando porque entonces sí que habrá una pandemia hospitalaria de verdad. Menudo otoño. Vamos a cruzar los dedos