El Poder Judicial de Perú busca blindarse ante los manifestantes. Su presidente, Javier Arévalo, ha pedido a la actual presidenta, Dina Boluarte, que las Fuerzas Armadas custodien sus sedes a lo largo del país, dado que han sido el objetivo de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado diciembre: 14 han sido atacadas y siete incenciadas.
Según Arévalo, ha busca que la Presidencia de la República "brinde su apoyo", así como a los demás poderes que cumplan el rol que les corresponde "de acuerdo a la Constitución y con los altos intereses de la patria". El presidente de la institución detalla que 14 locales judiciales han sido afectados y siete incendiados en las protestas que reclaman la dimisión de Boluarte. El último ataque, de hecho, se produjo en Macusani -en el departamento sureño de Puno, uno de los más activos en las protestas-. La sede judicial de la localidad fue incendiada y hasta 645 expedientes sufrieron daños.
Saqueo y vandalismo en las protestas
Los presidentes de distintas cortes superiores de Justicia han relatado, según recoge EFE, cómo las protestas han llevado a episodios de saqueo y vandalismo contras sus sedes. No han sido, sin embargo, las únicas que han sufrido la violencia de las protestas, ya que también instalaciones públicas,d e la Fiscalía, comisarías y puntos fronterizos con Bolivia se han visto afectados.
Hasta la fecha, 62 personas han muerto a raíz de las protestas o problemas derivados de ellas. Del total, 45 manifestantes han muerto fruta de los enfrentamientos, y un policía falleció al ser quemado vivo por la multitud. Además, los paros han derivado en otros nueve decesos. Todo ello, según recoge EFE, acorde a los datos de la Defensoría del Pueblo.
Acnur confirmó también la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras y Unicef la de un bebe nonato, cuya madre, embarazada de 7 meses, no llegó a tiempo al hospital. La Policía confirmó también dos muertes más en la norteña región de La Libertad.
Siguen las protestas en Perú
Los manifestantes peruanos no cesan en sus protestas para desbancar a la presidenta, Dina Boluarte, quien sucedió a Pedro Castillo tras un frustrado intento de disolver el Parlamento. Tras el aparente intento de "golpe de Estado" de Castillo, Boluarte no fue recibida con aprecio por buena parte de la población. Así, quienes protestan piden la dimisión de la nueva presidenta, el cierre del Congreso y la convocatoria de unas nuevas elecciones, así como la de una asamblea constituyente.
El sábado las protestas se intensificaron ante el desalojo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, ha aseverado que el operativo se desarrolló "a petición de parte y por flagrancia" porque el viernes "se hizo una denuncia por el ingreso de 300 personas de forma violenta, quienes sacaron a los vigilantes y les quitaron sus radios y encadenaron las nueve puertas de ingreso".
Desde la Universidad, sin embargo, replicaron que la Policía, en "evidente uso de la fuerza ingresó al campus universitario sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público". Una actuación que denuncian como un "abuso de autoridad" hacia los estudiantes, "intervenidos arbitrariamente".