Podemos considera que no es el momento de incluir a Rusia en una lista de Estados patrocinadores del terrorismo. El Parlamento Europeo celebró esta semana la votación de una declaración para condenar nuevamente los atroces crímenes perpetrados por el Gobierno de Putin sobre la población ucraniana y designarlo país patrocinador del terrorismo. La resolución fue apoyada mayoritariamente por las fuerzas presentes en la cámara (494 votos a favor), pero contó con la abstención de 44 parlamentarios, entre los que se encontraba la representante de Podemos Eugenia Rodríguez Palop. El único español que votó en contra fue Miguel Urbán, de Anticapitalistas.
La resolución a la que se ha opuesto Podemos pide a los Estados miembros de la Unión Europea que desarrollen un marco jurídico para la designación de 'Estados como patrocinadores del terrorismo'. Esta denominación desencadenaría una serie de medidas restrictivas significativas contra esos países y tendría profundas implicaciones para las relaciones exteriores de la UE. La resolución aboga por añadir a la Federación de Rusia a dicha lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
No es la primera vez que Podemos se opone a una resolución europea sobre el tema ruso. Tampoco apoyaron una resolución para enviar más dinero a Ucrania para refinanciar el país y en el Congreso de los Diputados registraron una propuesta para que España dejase de armar al país invadido. Fuentes de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo defienden su postura en declaraciones a Vozpópuli alegando que Europa no debe imitar la política exterior de Estados Unidos y que una acción como esta cierra puertas a "soluciones diplomáticas" para el conflicto.
"Condenamos la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, en flagrante violación del derecho internacional, y las atrocidades y crímenes de guerra cometidos. Rusia, como agresor, es responsable de esta terrible guerra y de sus consecuencias para la población civil. La soberanía y la integridad territorial de Ucrania deben ser plenamente respetadas y defendidas mediante la retirada rusa", señalan en primer lugar.
Diferenciarse de EEUU
Sin embargo, consideran que "las propuestas en el Parlamento Europeo, y el núcleo de esta resolución de etiquetar a Rusia como Estado terrorista, son contraproducentes en la coyuntura actual y no son la mejor vía para conseguir la paz. A diferencia de Estados Unidos, en la UE no existe un marco legal para la designación de estados patrocinadores del terrorismo y Europa no debería imitar el modelo de política exterior estadounidense. Una medida de este tipo podría tener efectos imprevisibles y corre el riesgo de facilitar una escalada, poner en peligro los esfuerzos de negociación y diálogo con Rusia y cerrar la puerta a futuras soluciones diplomáticas".
Una medida de este tipo podría tener efectos imprevisibles y corre el riesgo de facilitar una escaladaFuentes de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo
Bajo su punto de vista, "las instituciones europeas deben actuar como intermediarios de la diplomacia, presionando para abrir caminos hacia el alto el fuego, utilizando todos sus recursos para lograr la paz. Corresponde al Parlamento Europeo desempeñar un papel constructivo en este sentido. Incluso Estados Unidos ha admitido que sigue hablando con las autoridades rusas, y el Alto Representante Borrell nunca ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una designación como 'Estado patrocinador del terrorismo".
Negociación por la paz
El socio del PSOE en el Gobierno sí que considera que la "UE debe intensificar las medidas efectivas contra el gobierno ruso, en favor de la paz y para garantizar que los responsables de la guerra y los crímenes de guerra cometidos rindan cuentas. Además, la UE también debe ampliar y mejorar su respuesta humanitaria y seguir apoyando las iniciativas para proteger a los civiles".
Pero, al mismo tiempo, consideran que no es lícito que la resolución diga "que Rusia es la única culpable por la escasez y crisis alimentaria mundial. Con la excusa de la guerra, se dice que tienen que revaluarse los crimines del régimen soviético, pide reducir los contactos diplomáticos, prohibir instituciones ligadas a Rusia… pensamos que lo que hace falta precisamente es lo contrario. Impulsar la petición del alto el fuego y la negociación para la construcción de paz".
Violencia sexual y tortura en Ucrania
En su exposición de motivos, el Parlamento Europeo recuerda que las fuerzas armadas rusas y sus representantes han cometido ejecuciones sumarias, secuestros, violencia sexual, tortura y otras atrocidades en Ucrania. Han trascendido a la esfera mediática masacres de civiles en ciudades y pueblos como Bucha, Irpin, Izium y Lyman. Tampoco hay que olvidar el ataque deliberado a un teatro en Mariupol, en el que murieron cientos de personas, y el ataque a la estación de tren de Kramatorsk, en el que murieron 60 civiles.
Miles de civiles han sido asesinados en Ucrania, incluidos cientos de niños, y muchos más han sido torturados, acosados, agredidos sexualmente, secuestrados, desplazados por la fuerza o han desaparecido bajo el manto de las fuerzas armadas rusas. El número de crímenes de guerra documentados en Ucrania se acerca a los 40.000 y se espera que aumente después de que comiencen las investigaciones en los territorios liberados. El Ejército de Putin ha cometido 457 crímenes contra periodistas y medios de comunicación en Ucrania y más de 40 periodistas ucranianos y extranjeros han sido asesinados desde el comienzo de la sanguinaria invasión.
400 hospitales y 2.000 escuelas destruidas
La Federación rusa ya ha lanzado más de 4.000 misiles contra Ucrania y ha bombardeado el país más de 24.000 veces, provocando miles de muertes. Además, según los datos que maneja Bruselas, hasta la fecha, los ataques con misiles, drones y artillería de Rusia han dañado o destruido 60.982 infraestructuras civiles en toda Ucrania, incluidos 42.818 casas, 1.960 escuelas y 396 instituciones médicas.
Urente
¡Ca*rones del mundo, uníos! E incluyo en ese colectivo no sólo a los podemitas y a los agresores rusos, sino también a tanto putiniano vergonzante como se deja ver por estos pagos. Basta con echar un vistazo un poco más arriba.
maullador
Leo los comentarios y aunque se manifiestan no Podemitas, no aprueban la decisión de la declaración de estado terrorista a Rusia, en esta guerra. Como se debería clasificar a un país que ataca a con mero afán expansionista, que utiliza su armamento incluso el prohibido contra población civil, secuestra,asesina a niños,viola,tortura. Que tenemos que esperar a que usen el armamento nuclear para decirlo y mientras mirar a otro lado.
Alexander
Antes o después los paises europeos tendrán que restablecer las relaciones diplomáticas y económicas con Rusia. A Europa no le interesa apoyar la estrategia de enfrentamiento con Rusia que está llevando a cabo EEUU porque se expone a ser la primera víctima en una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN.
Sin_Perdon
A ver, teniendo en cuenta de que hay sobradas sospechas de que detrás de los atentados terroristas contra los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 y el puente de Kerch están los servicios secretos británicos igual a quien había que declarar estado terrorista está mucho más cerca que Rusia. Pero oiga, la UE no se cansa de hacer el ridículo internacional. Eso sí, ya los veremos en unos meses atrastrarse ante Putin para que les perdone y les siga vendiendo gas y petróleo, que no se sabe bien que de útil es la UE para Rusia.
Tamuda
No tengo nada que ver con Podemos ni con sus ideas ocurrencia, y sin embargo, tampoco apoyo la posición de la UE en esta crisis. Una política que va radicalmente en contra de los intereses europeos, no puedo entender que la UE se haya alineado con ella.